Redacción Canal Abierto | Desde el 1º de enero de 2021 rige la Prestación Básica Universal para servicios de Comunicaciones. El objetivo es garantizar a todos los ciudadanos el derecho al acceso a estos servicios en forma igualitaria.
El gobierno nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 de agosto pasado, declaró como servicios públicos y esenciales a internet, la televisión paga y las telefonías fija y móvil. Su regulación e implementación están a cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que lanzó la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) en diciembre del 2020.
¿En qué consiste?
Un servicio público esencial, según la OIT, “es aquel sin el cual la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de la comunidad estaría en peligro o se vería seriamente perjudicada”.
Son servicios declarados como tales por el Poder Ejecutivo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), procurando asegurar el acceso a la población y también la regulación del Estado sobre los mismos. Algunos ejemplos de servicios públicos esenciales son: el agua corriente, el gas, la corriente eléctrica, la salud y la educación.
Los servicios de comunicación sujetos al DNU 690/20 son considerados servicios públicos esenciales en competencia. A partir de la reglamentación de este decreto se prohíbe a las empresas prestadoras aumentar las tarifas sin previa autorización del Estado, y se le otorga al gobierno la potestad de fijar un tope en los incrementos.
¿Cómo funciona?
El ENACOM lanzó distintos planes a precios accesibles para aquellas personas que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a la PBU. Estos planes deben ser provistos por las empresas prestadoras.
¿Quiénes pueden acceder?
Están en condiciones de acceder y solicitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria las personas que sean:
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), sus hijos de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar (madre, padre, cónyuge o conviviente).
- Beneficiarias de la Asignación por Embarazo, sus hijos de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar.
- Usuarios inscriptos en el Monotributo Social, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere 2 salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Usuarios que cobren un seguro de desempleo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Usuarios que perciban una beca del programa Progresar.
- Personas que se encuentren sin trabajo o lo hagan informalmente, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Clubes de barrio.
- Asociaciones de bomberos voluntarios.
Opciones disponibles de Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias (PBU)
Para cada servicio hay prestaciones mínimas disponibles. Los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición (click aquí) para ser completada y enviada al prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.
– Telefonía móvil
El plan tiene un precio de $150 por mes y tiene las siguientes prestaciones:
- WhatsApp libre (sólo texto).
- 500 minutos para llamadas entre mismas compañías y 50 minutos para otras compañías.
- 500 SMS.
– Telefonía Fija
El precio de la telefonía fija es de $380 por mes. Incluye:
- 300 minutos para llamadas locales y de larga distancia a destinos fijos de Argentina.
- Llamadas libres a números 0800 y números de emergencia.
- Sin límite de llamadas entrantes.
– Internet
El descuento es en función del número de clientes que tenga la proveedora del servicio.
- Prestadores con más de 50.000 clientes
AMBA: 10 megas por $700
Resto del país: 5 megas por $700 - Prestadores que tengan entre 2.000 y 50.000 clientes
5 megas por $700 - Prestadores con menos de 2.000 clientes
2 megas por $600
– Televisión paga
El usuario recibirá un descuento en función de la categoría de la empresa proveedora del servicio, sobre el precio del plan de menor valor ofrecido por la prestadora.
Categoría Clientes por empresa Descuento
1 Más de 500.000 30%
2 Entre 100.000 y 500.000 25%
3 Entre 30.000 y a00.000 20%
¿Cómo tramitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria?
Para acceder al beneficio de la Prestación Básica Universal (PBU), se debe completar el formulario del ENACOM, y enviarlo a las empresas proveedoras de cada servicio.
Para completar el formulario PBU se precisan estos datos:
- Nombre y apellido
- Razón o denominación social (en caso de que corresponda)
- CUIT/CUIL
- Domicilio
- Firma
Las empresas proveedoras de internet, televisión paga, y telefonía fija y móvil, están obligadas a otorgar la Prestación Básica Universal y Obligatoria. Si alguna empresa se niega a otorgar la prestación se puede completar este formulario en la web del Enacom.
Un nuevo derecho
El gobierno nacional comenzó en estos días a difundir profusamente con campañas mediáticas la puesta en marcha de la PBU que implica la concreción de un derecho, el del acceso a la comunicación. El interés del Ejecutivo es que sirva no sólo para proveer de estos servicios a los sectores menos favorecidos sino que sirva para apalancar sectores como el de la educación.
El Plan Básico Universal se inició hace un mes a partir de reconocer que la comunicación es un derecho.
Por eso nos reunimos con las universidades nacionales para impulsar el acceso a los servicios de internet, televisión y telefonía en todo el país.#ReconstrucciónArgentina⬆️ pic.twitter.com/vSFRK3eFEO
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 1, 2021
“La PBU es una medida que es muy innovadora en la historia de las políticas de telecomunicaciones y conectividad en la Argentina y en la región”, señala Martín Becerra, magíster en Ciencias de la Comunicación, profesor e investigador del CONICET, en diálogo con Canal Abierto. “Los enunciados, el propósito de llevar el acceso a sectores de bajos recursos, los venimos escuchando desde hace muchos años, desde la masificación de la conectividad y de la telefonía móvil, pero hasta ahora no había habido nunca un plan de universalización real con precios accesibles. Fruto de la pandemia el gobierno dispuso la creación de este plan”.
Becerra destaca la voluntad del ejecutivo nacional, pero señala que hay que tener en cuenta las disparidades entre los pequeños operadores de las provincias y los grupos oligopólicos. “En el análisis de la medida hay cuestiones que tienen que ver con precios y costos de los operadores, con escalas muy distintas. Son muy distintos los costos de un operador pequeño en Tostado, provincia de Santa Fe, o en Ledesma, Jujuy, que en el microcentro porteño, y las perspectivas de negocio que tiene para amortizar esos costos. Esos detalles propios de la estructuración de las comunicaciones en nuestro país, merecen revisarse”.
“Rescato que existe una política de universalización, que es inédita. El Estado asume una obligación en lugar de lavarse las manos y delegar en el mercado la superación de brechas, y define una política activa para alcanzar con servicios esenciales a quienes menos tienen”, concluye Becerra.
“La #PBU es una medida que es muy innovadora en la historia de las políticas de telecomunicaciones y conectividad en la Argentina y en la región”, señala Martín Becerra @aracalacana. "El Estado asume una obligación en lugar de lavarse las manos y delegar en el mercado". pic.twitter.com/34LhA16pmY
— Canal Abierto (@canalabiertoar) February 22, 2021
Cautelar a medida
Los primeros días de febrero, el juez federal Bustos Fierro, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, suspendió la aplicación del DNU que regula los servicios de telecomunicaciones ante un pedido de la cableoperadora TV Cable Color S.A. de Villa del Rosario, controlada por el Grupo Clarín.
Según el Enacom este fallo solo aplica a la firma cordobesa aunque las empresas de este sector oligopólico amenazan con litigar para que la cautelar aplique a todo el territorio nacional.
“No hay ninguna empresa en la Argentina que pueda estar por encima de la ley y de la normativa vigente. El decreto del presidente declara a los servicios TIC como esenciales y estratégicos para nuestro país, y para la vida cotidiana de todos los argentinos y las argentinas”, señaló Gonzalo Quilodrán, director del Enacom en una entrevista con Radio Estación Sur. ”Las resoluciones 1466 y 1467/2020 del Enacom están vigentes”. Estas normativas establecen los incrementos máximos a aplicar a partir de enero 2021 y el segundo es el que implemente la PBU.
“Vamos a hacer cumplir la normativa vigente, a defender a los usuarios y usuarias y a defender el derecho a la comunicación y vamos garantizar los derechos de los sectores más vulnerables. Ese es un contrato electoral con la ciudadanía”, concluyó el funcionario designado en el directorio del organismo por el Poder Ejecutivo Nacional.
Fuente: Selectra Argentina y Enacom