Redacción Canal Abierto | Con la consigna #AulasProvisoriasYA, la comunidad del Bachillerato Alberto Chejolan del Barrio Carlos Mugica se manifestó la semana pasada frente al ministerio de Educación porteño (foto principal), emplazado a 40 metros de la pequeña construcción en la que hasta el inicio de la pandemia funcionaba la escuela para jóvenes y adultos.
Además, durante los días pasados se envío una carta formal al director de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad, Fabián Capponi, para que resuelva el tema de la falta de espacio para clases presenciales. Hasta el momento no recibieron ninguna respuesta ni fueron atendidos por algún funcionario del gobierno de Larreta, a pesar de que la escuela es reconocida por la Ciudad y pertenece a la órbita de la educación estatal.
El lugar en el que funcionaba el Chejolan no cuenta con posibilidades de garantizar distanciamiento ni ventilación adecuada, las paredes tienen hongos producto de la humedad, el techo esta sin terminar y tiene un solo baño -que no funciona correctamente- para 50 estudiantes.
Ante la falta de respuestas a los reiterados reclamos, iniciaron una campaña de visibilización de las problemáticas. El jueves 18 de febrero realizaron una clase pública en la puerta del ministerio, en la que Canal Abierto estuvo presente (video).
Te puede interesar: Una escuela en la Villa 31 no puede iniciar las clases porque su edificio está en pésimas condiciones
El “Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Alberto Chejolan, Huellas del Barrio 31”, es impulsado por la organización Somos Fuego desde el 2012 y se encuentra nucleado en la CTA Autónoma de Capital Federal. En 2015 fue reconocido por la Ciudad de Buenos Aires, que lo convirtió en la Unidad de Gestión Educativa Experimental N°20, y lo incluyó en la página del gobierno porteño como una de sus opciones educativas. Desde entonces, entrega títulos oficiales a los graduados. Sin embargo, no recibe ningún tipo de recursos ni financiamiento.
El Chejolan/CTA-A esta en el histórico Barrio Güemes, uno de los sectores fundacionales de la ex Villa 31, lindero con la terminal de micros. La nueva sede central del Ministerio de Educación de la Ciudad se instaló a fines del 2019 en ese mismo lugar, justo enfrente del bachillerato popular.