Redacción Canal Abierto | Si de privatizaciones hablamos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es experto en la materia. En esta oportunidad, el protagonista de esta política es el servicio de EcoBici, que pasará a valer $70 el viaje de media hora los sábados, domingos y feriados.
La medida comenzará a regir este fin de semana para turistas y vecinos de la ciudad, y su uso tendrá una restricción horaria. A su vez, la decisión forma parte de las nuevas condiciones del Sistema de Transporte Público en Bicicleta modificado por la Legislatura porteña en noviembre de 2020.
Por otra parte, las bicicletas podrán ser usadas gratuitamente durante 30 minutos hasta cuatro días hábiles. Una vez excedido ese tiempo, el costo será de $100 por hora hasta que las mismas sean guardadas en las estaciones de destino. También habrá pases de $300 para cuatro viajes, y el valor de los feriados será de $150 para cuatro viajes de hasta una hora. Para los residentes de CABA también habrá un abono mensual de $700 o anual de $6.000 para seis viajes diarios de hasta una hora los siete días de la semana.
Esto ocurre porque la administración de Larreta dio de baja más de 30 estaciones de EcoBici en barrios como el Padre Mugica (ex Villa 31) y las reubicó en zonas con mayor circulación de turistas, los cuales tendrán que pagar $900 por día o $3.500 al mes por seis viajes de una hora.
Si bien las bicicletas no son propiedad del Estado, su uso era gratuito. Durante diez años, el Sistema Público de Bicicletas estaba bajo gestión estatal. Luego se privatizó con la excusa de extenderlo, construir más estaciones y agregar más unidades. Actualmente, Tembici es la empresa brasilera que presta el servicio y cobra aproximadamente $60.000.000 anuales por él.