Canal Abierto Radio | Las medidas de aislamiento durante los primeros meses de circulación del virus permitieron el fortalecimiento del sistema sanitario, la compra de insumos y el acercamiento del cuerpo médico con el tratamiento de los casos de Covid-19. Sin embargo, a diferencia del hemisferio norte, acá “jamás salimos de la primera ola” señaló el intensivista, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP Arnaldo Dubin.

“No solamente las características epidemiológicas actuales sino la capacidad de respuesta del sistema sanitario conforman una situación que es potencialmente explosiva, los trabjadores de la salud estamos muy mal. Estamos agotados: hemos sido sometidos a una carga brutal de trabajo, particularmente los intensivistas, enfermeras, kinesiólogos, médicos y demás trabajadores” expresó el doctor.

Si bien hubieron importantes rebrotes en diciembre y enero, en las dos últimas semanas en el AMBA donde el incremento de contagios es exponencial. Asimismo, Dubín criticó a “una parte significativa de la población es definitivamente peligrosa” por no respetar las medidas sanitarias recomendadas y seguir participando de reuniones.

Ante la situación económica “explosiva”, “la única posibilidad inmediata de frenar la circulación de los contagios es con medidas de aislamiento” reforzó. 

“Las grandes potencias utilizan la vacuna como una herramienta de chantaje y humillación a países dependientes”

Para el doctor las vacunas “no van a alcanzar y no porque no hayan habido esfuerzos por parte del gobierno, hizo todo lo que se podía hacer, apostó a todas las vacunas”. “las empresas no cumplen con sus contratos” o directamente especulan con las necesidades de los países.

El problema es el entramado geopolítico, como por ejemplo la utilización de la vacuna de Pfizer para someter a los países que la requieran; o el acopio de vacunas que no se aplican como lo hace Canadá. “Por eso este tema desnuda la situacíon de indefensión nacional por la falta de una producción nacional y estatal de medicamentos” remarcó Dubín.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico