Por Inés Hayes | Hoy a las 18 y hasta el 26 de abril, de 17 a 21 y con entrada libre y gratuita, se podrá visitar la instalación El cuarto de Lucía, en el Museo Petorutti de La Plata (Avenida 51 número 525, entre 5 y 6). “Con la esperanza de invitar a la reflexión y con la convicción de que es necesario debatir estos temas públicamente, una red de organizaciones sociales y culturales creó esta instalación que reproduce fielmente el cuarto de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016. Se trata de un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representan para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla”, se lee en la invitación.
La idea de mostrar el cuarto de Lucía surgió de una conversación entre Marta Montero, la mamá de Lucía, con la escritora y periodista Claudia Acuña, fundadora de la revista Mu y de la Cooperativa de comunicación La Vaca. Antes de llegar a la Ciudad de las Diagonales, la muestra fue montada en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata, el día del cumpleaños 21 de Lucía.
Ahora y gracias al ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires -que coordinó todos los esfuerzos necesarios- la instalación llega al Museo Petorutti de La Plata y podrá visitarse -respetando los cuidados sanitarios necesarios- desde este martes 6 hasta el 26 de abril, con entrada libre y gratuita
“Estamos esperando que la Suprema Corte resuelva una queja que el defensor presentó. En esa espera se va a dirimir qué va a pasar: si sigue en curso que se haga un nuevo juicio; y la verdad que lo necesitamos urgentemente. Ya vamos a estar cerca de los 5 años del asesinato de Lucía y no tenemos un juicio justo. Hoy nos encontramos con un pedido de una prisión domiciliaria para uno de los imputados que están privados de su libertad por la venta de estupefacientes y sospechados por un femicidio que nunca se juzgó”, explicó a Canal Abierto Marta Montero, desde La Plata, a horas de la inauguración.
La mujer contó además que siguen intentando que se lleve adelante un juicio político contra los “3 jueces que hicieron todo mal (a uno, una gobernadora que no está más lo dejó libre), ellos son Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale que es el que ya no está. Ellos decidieron dar ese fallo vergonzoso y hoy están enjuiciados por ese delito, por la manera en que la juzgaron a Lucía”, detalló.
Los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, junto a Aldo Carnevale (que fue el que pidió la jubilación anticipada y le fue otorgada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal) fueron los que llevaron adelante el fallo delictivo que revictimizó a Lucía.
Te puede interesar: “Después del asesinato de una hija, no volvés a ser vos”
Por otra parte, el tribunal de Mar del Plata condenó a Farías y Offidani por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”, pero a ninguno por femicidio y abuso sexual. Además, a Maciel se lo absolvió.
Con la tristeza en la voz, la mamá de Lucía agregó que su hija “no tuvo derecho a nada, solamente a una muerte salvaje que estas personas hicieron con ella. Estos jueces deben ser ya destituidos, apartados. El Estado una vez más la deja a Lucía sin defensa”.
En relación a la decisión de llevar adelante la muestra, Marta contó que “el cuarto de Lucía va a ser esa mirada que interpele a cada uno que vaya a ese cuarto; cada uno va a sentir lo que le pase cuando pase por ese cuarto, cada una de las mujeres y los hombres o los políticos que pasen por ese cuarto se van a dar cuenta de lo que significa la muerte prematura de una adolescente por tres personas vendedoras de droga que nadie controló, como el propio Estado”.
Cuando lo vean, dijo Marta, “se van a dar cuenta lo que se siente y lo que Lucía está mirando con ese mural de esos ojos tan lindos, esa mirada tan bonita que tenía Lucía de su vida y que esta gente se la apagó. Acá es cuando nos tienen que dar respuesta: estamos pidiendo explicaciones y justicia. Ese cuarto hoy lo representa Lucía pero es el cuarto de todas las mujeres que nos han matado. Cada una de las mujeres que nos mataron sufrió lo mismo que sufrió Lucía y tenían la misma ilusión y la misma vida llena de amor que tenía Lucía”.
Foto: Lina Etchesuri