Redacción Canal Abierto | Canal Abierto celebró un nuevo cumpleaños con una actividad especial, pero fiel a su compromiso con los conflictos que golpean a los sectores más vulnerables.
Sin público pero con una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, la actividad realizada en el anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE inició con un producto audiovisual a modo de repaso del trabajo realizado en este último año en que la pandemia de COVID 19 impuso nuevos desafíos a la hora de hacer periodismo.
A continuación, la celebración siguió con una entrevista pública a Mario Rovere, médico sanitarista, ex viceministro de Salud de Nación y director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”; Daniel Godoy, médico y director del instituto IDEP – Salud (ATE); y Dagna Aiva, referente de la Villa 21-24 e integrante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma).
“La construcción de conciencia pública, nacional y de clase está ligada a la lucha de las ideas, y eso requiere de espacios de debate como el construido por Canal Abierto en estos cuatro años”, saludó Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y anfitrión del evento. El cierre de la actividad contó con un recital del Quinteto Negro La Boca.
A continuación, los conceptos destacados de la entrevista y el debate en torno a la pandemia y el sistema sanitario.
Mario Rovere
“En el panorama internacional y en términos comparativos, la Argentina se movió en un patrón bastante europeo. La pandemia dio una tregua que nos dio la sensación de que quizás la vacuna iba a llegar a tiempo a abortar la segunda ola. Aunque esta sea mi lectura del fenómeno, no podría identificar con total claridad cuál es la explicación”.
“Parte de la sociedad, creo que en particular los más jóvenes, sintieron que el problema ya había pasado. Esto produjo un relajamiento”.
“Hoy es posible vincular esta velocidad de contagio con las características de las nuevas cepas”.
“La situación es extremadamente compleja”.
“Estamos corriendo desde atrás una carrera entre la vacuna y el virus. De hecho, se estima que si el año pasado hubiera habido vacuna, hubiera habido alrededor de 9 mil fallecidos menos. Pero es imposible descansar sólo en las vacunas: sin políticas sociales no alcanza. Lo mismo sucede con quienes creen que todo se resuelve con más terapias: en una metáfora futbolera, es como si la estrategia fuera dejar todo en manos del arquero”.
“No es común tener a un Presidente y gobernadores consensuando políticas sanitarias y económicas que parecieran ser el agua y el aceite. Esto en Argentina sabe a poco, pero en el contexto regional es bastante”.
“Entre que te cuiden y no te cuiden, entre enfermar y no enfermar, está la política. La pandemia demostró que no hay sistema de salud a prueba de bolsonaros”.
“Cuando uno analiza el sector público argentino descubre que es muy fuerte, sobre todo comparado con países de la región”.
“Al comienzo de la pandemia, en la provincia de Buenos Aires se pudo duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva. Eso no es sencillo, pero se pudo hacer gracias a una infraestructura heredada que la anterior gestión desdeñaba constantemente. No hace falta recordar que la ex gobernadora Vidal se jactaba de no haber inaugurado un solo hospital”.
“La resistencia al neoliberalismo de los trabajadores del sector público en nuestro país es algo importantísimo que creo todavía falta estudiar adecuadamente. Ese es nuestro capital, y es un capital que se renueva frente a cada crisis. El único sistema contra cíclico que tenemos es el sistema público, y eso nos da una ventaja comparativa respecto de otros países”.
#Ahora Celebramos nuestro 4º cumpleaños haciendo #PeriodismodeEsteLado. Con distanciamiento y lamentablemente sin amigues y compañeres. Compartimos una entrevista colectiva y en un rato arranca Quinteto Negro LaBoca con sus tangos del nuevo siglo.
Fotos: @dicoluciano pic.twitter.com/HxtcJiYrsM
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 9, 2021
“Cuando miramos para atrás, la Gripe Española duró al menos dos años y se llevó una cantidad de vidas siete y ocho veces superior a la que hoy tenemos en el mundo. Pero terminó, y terminó porque estos procesos biológicos tienen una curva. En un momento dado la curva va a llegar a un pico y empezará a bajar. Con el coronavirus va a suceder lo mismo, el problema es que no sabemos cuándo. El otro problema es que también sabemos que no van a pasar otros 100 años para la próxima pandemia, por eso yo no estoy de acuerdo con la suspensión de las prácticas de los y las estudiantes de enfermería. Este era el mejor momento para entender cómo funciona un servicio de salud de cara a las futuras pandemias”.
“Los sectores populares pudieron enfrentar mejor la pandemia, no por contar con más recursos sino por sus redes de solidaridad. El mapa y la evolución del contagio evidencian que tanto la primera ola como ésta entran por una clase media que se descuidó, viajó al extranjero y tomó a la ligera las medidas de precaución”.
Daniel Godoy
“La variación o mutación es un fenómeno intrínseco de la virología, y no particular del coronavirus. Si bien hay una variante original que sigue siendo predominante, ya empezamos a ver que la de Manaos o la del Reino Unido están presentes en nuestro país”.
“Esta pandemia no es sólo un fenómeno sanitario, sino una encrucijada civilizatoria que pone en evidencia la geopolítica, industrias como la farmacéutica y el capitalismo como sistema global. Es necesario analizarlo en esa integridad y extensión”.
“Como organización, hemos promovido la democratización de los ámbitos de discusión y toma de decisiones sanitarias. Hemos insistido en la constitución de comités de crisis territoriales con los principales actores de la sociedad organizada”.
“Cuando advertimos sobre “los bolsonaro”, no nos referimos a un personaje en particular sino a un modo de hacer política muy distinta a la que se vio en nuestro país. Con el Gobierno de Macri, el impacto de la pandemia hubiera sido desastroso. Nos entregaron un sistema de salud desmantelado, incluso institucionalmente con la degradación a Secretaría del Ministerio de Salud”.
Dagna Aiva
“En los últimos días fue terrible el crecimiento de casos. A pesar de que me cuido un montón, hoy tengo miedo de contagiarme y no poderla contar como no la pudieron contar tantos compañeros de los barrios”
“En los barrios populares ya se está notando mucho la falta de changas, las dificultades que tienen las personas que no pueden conseguir un permiso para ir a hacer un trabajo informal”.
“Estamos viendo el colapso del sistema de salud. En nuestro caso, hay cuatro centros de salud linderos a la villa 21-24 y Zavaleta donde los médicos ya no dan mas, hay zonas del barrio sin agua o que se inunda cuando llueven dos gotas. Es terrible lo que está pasando, hoy tenemos muchos más miedos que antes”.
“Entendemos el contexto nacional y mundial, pero la mayoría de los problemas llevan décadas y el Estado o los funcionarios no los resuelven. Necesitamos una política integral que escuche a los vecinos, que son los que saben qué es lo que hay que hacer”.
“Sentimos que esta vez no vamos a aguantar, que esta nueva ola nos va a voltear”.
“El año pasado, apenas conocimos qué es lo que estaba pasando qué es lo que podía venir, tejimos redes con organizaciones y vecinos para organizarnos frente a lo que parecía una guerra. Por ejemplo, juntábamos bolsones de comida para cuando pudiera faltar, y cuando nos pasó lo pudimos resolver gracias a esa organización. En los barrios tenemos la sensación de que si nos alimentamos bien, podemos soportar mejor la enfermedad”.
Fotos: Luciano Dico