Canal Abierto Radio | Esta nueva jornada de lucha de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma se realiza en el marco de distintas actividades que vienen sosteniendo las organizaciones allí nucleadas, “con la protesta en función de lo que viene sucediendo en cada uno de los territorios, pero también con una propuesta” aclaró el coordinador Omar Giuliani.
“Parte de la propuesta es lo que hacemos diariamente, tiene que ver con cómo nuestras compañeras y nuestros compañeros hacen frente a este capitalismo perverso, que ahora muestra su cara más profunda, con los datos del INDEC y del 42 por ciento de pobreza, más de siete millones de pibes y pibas viven bajo la línea de pobreza, 10 por ciento de la indigencia y en el caso de la niñez es mucho más alto, estamos hablando de casi un millón de niños y niñas que viven en la indigencia”, describió.
La FENAT sostiene que el Estado debe intervenir e invertir en políticas públicas para generar trabajo, mejorar el acceso a la vivienda y las condiciones de los barrios populares. Y remarcan la necesidad de un salario universal para construir un piso de dignidad, para transitar los estragos de la crisis económica y la pandemia.
Asimismo, el dirigente subrayó que “la deuda es con el pueblo, y nosotros decimos que a la deuda no hay que pagarla sino auditarla y en eso obviamente empezamos a juntar fuerza para gritar fuertemente que la deuda es genocidio, es inmoral, es perversa: en este momento, con los niveles de pobreza que existen, es una inmoralidad pagar la deuda”.
Mientras algunos sectores reclaman una cuarentena estricta y el gobierno amplía los horarios de restricción de circulación, “es muy difícil encerrarse en los barrios que no son dignos de ser vividos”, explicó Giuliani. Al mismo tiempo habló sobre la necesidad de vacunar a las y los trabajadores esenciales de merenderos y comedores que realizan tareas comunitarias:
“En esta campaña vamos a tener récord de producción y exportación de soja y sin embargo siguen aumentando los niveles de pobreza. Vamos a tener que pensar y construir mucha unidad desde la clase trabajadora que modifique las correlaciones de fuerza y que haga entender a este gobierno que no siga beneficiando a los grupos económicos. Nosotros fuimos parte de la derrota del macrismo y queremos ser parte de las propuestas para sacar adelante el país”
El coordinador de la Federación se refirió al impuesto solidario que se le cobró a las grandes fortunas, y advirtió que “la oligarquía nunca fue solidaria con el pueblo sino todo lo contrario, fue quien acumuló y produjo las grandes diferencias de nuestro país, que en gran parte son las responsables de la pobreza. Es necesario construir mucho consenso, unidad desde la clase trabajadora para torcer el brazo de los que pareciera que son los que nuevamente gobiernan”.