Canal Abierto Radio | Desde que comenzaron las actividades extractivas en el proyecto Agua Rica, y luego de la masiva movilización del 22 de Marzo en el Día Mundial del Agua, la resistencia antiminera en Andalgalá es custodiada y hostigada por las fuerzas de seguridad. “Estamos viviendo en un momento de mucha incertidumbre” indicó Ana Chayle, integrante de la Asamblea El Algarrobo.
El pasado sábado 10 de abril, un grupo de “revoltosos”, desconocidos para quienes integran la marcha, prendieron fuego la sede de la minera y del Partido Justicialista. Eso fue el motivo de los violentos allanamientos y las 11 detenciones que se han sucedido esta semana.
Te puede interesar: Catamarca: megaminería y represión
La asambleísta destacó que “la mayoría de las personas detenidas pertenecen a la Asamblea El Algarrobo y son conocidas por levantar la bandera del agua, pero también hay vecinos simples y creemos que están persiguiéndolos ideológicamente para demonizarlos”.
“Hemos sido víctimas de persecusión policial, de filmaciones, de vigilancia y hasta algunos vecinos observaron vigilancia a través de un drone, y también estamos siendo difamados en redes sociales. Por suerte estamos siendo apoyados por asambleas de todo el país, distintas organizaciones y universidades, censos de estudiantes, sindicatos, hay muchos acompañamiento, de músicos, artistas”
Además de la irregularidad de los allanamientos, la situación de los detenidos y detenidas también dista mucho del acceso a derecho. El abogado que los representa y los mismos detenidos y detenidas recién tuvieron acceso a la causa el día jueves 15, a más de 48 horas de que se iniciaran las detenciones y los allanamientos.
Chayle subrayó que no se están garantizando las condiciones sanitarias de las personas detenidas, y que se han demorado las visitas a un centro de salud luego de ser golpeadas durante los allanamientos. “Todo se está dando en el marco de mucha irregularidad” expresó.