Canal Abierto Radio | Alrededor de 26 piquetes se están llevando adelante simultáneamente en la provincia patagónica. Sin embargo, los medios de comunicación hegemónicos y nacionales sólo abordan la situación desde el lugar de cómo afectan al transporte y la distribución de la producción petrolera. Mientras tanto, trabajadoras y trabajadores de la salud acusan a las conducciones los gremios y al gobierno de desvalorizar su trabajo.
Néstor Cides, secretario Adjunto de ATE Cutral Có señaló que “la situación ha puesto en tapete y en discusión la entrega que nos ha hecho la conducción provincial de Carlos Quintriqueo y el acuerdo que tiene con el gobernador de la provincia Omar Gutierrez”.
El 24 de febrero hubo una mesa salarial con el gobierno provincial y las seccionales provinciales de los gremios de estatales. Un día después se conoció la propuesta de aumento del 12 por ciento, con subas escalonadas, fuera del básico, de 3500 pesos. Inmediatamente se desarrollaron asambleas en toda la provincia y se rechazó la propuesta salarial por mayoría, pero el día 26 de febrero una minoría aceptó la propuesta.
“A partir de ahí los trabajadores de salud pública, entendiendo que hay una traición, se desentienden de la conducción provincial de ATE Neuquén, convocan a asambleas y empiezan con estas medidas de fuerza” explicó Cides. Al mismo tiempo, distintas seccionales comenzaron con las medidas en el Ministerio de Trabajo para cubrir el paro y le solicitaron a CTA Autónoma Nacional “un amparo para revisar las medidas dado que los compañeros se habían declarado autoconvocados”.
Frente a este conflicto, el gobierno provincial amplió la oferta salarial a un 15 por ciento hacia fines de marzo. Pero la pérdida salarial del 2020 fue de un 36 por ciento, y la inflación del 2021 ya implica por lo menos el doble de lo que se ofrece a nivel provincial. “Las distintas provincias del país tuvieron un incremento superior, y los trabajadores municipales de Cutral Có tienen un aumento del 45 por ciento” comentó Cides, lo que en comparación, muestra la injusticia para el personal de salud, que además está en primera línea luchando contra la pandemia.
Los cortes de ruta comenzaron en la zona de Vaca Muerta y se extendieron a lo largo de la provincia. Significaron además discusiones con trabajadores del transporte, pero la población en general apoya el reclamo.
“Lo que tiene que hacer el gobierno, es convocar a una mesa salarial y otorgar lo que corresponde para el sector de salud pública. Lo que los compañeros plantean es un 40 por ciento de aumento y una mesa salarial para julio. Si hay plata para otorgar bonos en negro, debería haber para incorporarse al sueldo básico”, concluyó el dirigente.