Redacción Canal Abierto | Este lunes se oficializó el Programa Producir en el Boletín Oficial. El mismo fue lanzado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y está dedicado a promover el desarrollo de proyectos productivos de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género.
Producir contempla la asistencia para la creación o el fortalecimiento de proyectos que lleven adelante organizaciones sociales y comunitarias y que favorezcan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+. Los apoyos económicos serán de entre $500 mil y $1.5 millones y la inscripción estará abierta hasta el 11 de junio.
“Sin independencia económica no es posible pensar un proyecto de vida libre de violencia. Ese es el cambio de paradigma que nos propusimos implementar -aseguró la titular del Ministerio, Elizabeth Gómez Alcorta, y agregó-. Las organizaciones comunitarias tienen una relevancia central en la construcción de la trama comunitaria que protege y asiste a personas en situación de violencia de género”.
El programa parte de que la falta de autonomía física, económica y en la toma de decisiones tiene un impacto directo en las violencias por motivos de género y, por ello, el fortalecimiento de la autonomía de mujeres y personas del colectivo LGBTI+ es fundamental para prevenir y reducir este tipo de violencia.
Las líneas de trabajo apuntan tanto a la creación como al fortalecimiento de proyectos productivos, por lo que la cartera que conduce Gómez Alcorta consiste tanto en apoyo económico como en acompañamiento técnico.
Pueden participar del programa organizaciones comunitarias con o sin personería jurídica que incluyan en sus proyectos a personas que estén o hayan estado en situación de violencia de género. Si son organizaciones comunitarias con personería jurídica podrán recibir un subsidio que se entrega por única vez, por un monto que será de entre $1 millón y $1.5 millones. En cambio, si se trata de organizaciones comunitarias, conformadas de hecho, sin personería jurídica, representadas por una persona física, el subsidio que se entrega por única vez será por un monto de $496.800.
Las iniciativas populares
Basadas en la misma premisa de autonomía económica, las mujeres de la UTT iniciaron hace cinco años talleres de plantas medicinales gracias a los espacios de género que se fueron construyendo en la organización.
Te puede interesar: Yuyos que curan el alma
Entre tierra y sororidad, los talleres se realizan cada quince días y crecen cada vez más. “Los hacemos para recuperar a nuestras compañeras, porque todo el tiempo nos metieron en la cabeza que no servimos para nada, no valemos nada. Yo soy una de las que gracias a esto me di cuenta que valía un montón, -cuenta Carolina Rodríguez, referente a nivel nacional de la UTT -. En ese primer taller que se realizó en Parque Pereyra entendí que tenía mucha sabiduría porque yo vengo de un pueblo donde mis abuelos eran médicos de campo y utilizaban las plantas como medicina”.
Con lo que aprenden de las plantas producen tinturas madre. Como recuperadas de la violencia económica hoy comercializan esos productos y obtienen su propio dinero para sobrevivir. Además, construyeron un jardín de infantes donde acuden sus hijas e hijos.
Foto: La Poderosa