Por Mariano Vázquez | Organizado por el Círculo Podemos de la ciudad de Buenos Aires, se realizó este lunes un conversatorio con dos protagonistas de este tiempo. Una conexión España-Buenos Aires con referentes de la migración africana. Se trata de Serigne Mbaye, número 9 en la lista de Unidas Podemos para las elecciones a la Asamblea de Madrid, y Alpha Diallo, referente de los vendedores ambulantes senegaleses en Buenos Aires, agrupados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP).
Serigne Mbaye vive hace quince años en España, llegó en una patera de Senegal, se convirtió en portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, en un activista por los derechos humanos de los migrantes y es candidato de Unidas Podemos que encabeza Pablo Iglesias para el 4 de mayo.
Por espacio de una hora, Mbaye y Diallo dialogaron sobre el desarraigo; las dificultades de ser migrante, la cotidianeidad del racismo, la discriminación y la violencia policial; la necesidad de organizarse para defender sus derechos; y el peligro del avance del fascismo a nivel mundial. Ambos explicitaron que formaciones como VOX en España y el PRO en la Argentina amenaza la vida democrática.
Madrid afronta hoy un riesgo histórico y es que la formación franquista Vox co-gobierne en la Comunidad de Madrid con el Partido Popular, hoy en el poder en la capital española. Justamente en la campaña rumbo al 4 de mayo se ha dado un recrudecimiento del odio fascista con ataques con artefactos explosivos a una sede de Podemos; con neonazis irrumpiendo en acto de Pablo Iglesias, a quien además le enviaron una carta con balas; amenazas de Vox contra el candidato de UP en Madrid, Serigne Mbaye, al que insólitamente (ya que él es ciudadano español) dicen que deportarán si llegan al gobierno.
Al respecto, sostuvo Serigne: “Este 4 de mayo será como elegir la democracia o el fascismo y si lo dejamos, el fascismo llegará a la puerta de nuestra casa y lo que tenemos que hacer es salir a votar, somos la mayoría, la mayoría es la clase obrera, la mayoría es la gente inmigrante que tiene nacionalidad, que somos muchos. Los países europeos dependen de los migrantes, si paramos hoy mismo todos los migrantes pues nada va a funcionar en esos países”.
Y agregó: “Este orgullo de ser migrante se tiene que demostrar también en mostrar qué queremos y qué necesitamos, no quedarnos cómodos porque tenemos la residencia o la nacionalidad y pensamos que no nos afecta, sí que afecta, está el racismo llamando a nuestras puertas. Los inmigrantes también debemos estar en las instituciones porque sino allí deciden sobre nosotros”.
En ese sentido, Alpha dijo: “Como digo siempre a todos los compañeros y compañeras de la economía popular solo con la lucha se gana. En todos lados del mundo hay fascismo, la pandemia nos mostró mucho esto, acá también en la Argentina, particularmente los senegaleses sufrimos mucho, por eso todos los migrantes del mundo tenemos que juntarnos para luchar contra todas las injusticias, sino luchamos no vamos a salir de esta situación. Estamos muy contentos de que Serigne sea candidato”.
Durante el conversatorio se destacó la candidatura de Serigne Mbaye como un liderazgo que excede Madrid, que representa al mundo libre, a la clase obrera, a la inmigración, a los sectores populares contra el fascismo.
Serigne relató que aceptó la propuesta de Pablo Iglesias para ser candidato de Unidas Podemos porque “es un proyecto muy ambicioso, porque Pablo ha decidido trabajar desde abajo con colectivos como el nuestro, como yo que sufrimos el racismo todos los días, gente sencilla, gente humilde, con obreros que trabajan dignamente pero que su salario no les permite llegar a fin de mes, estos colectivos deben estar en el parlamento”.
Ver conversatorio completo:
Por Mariano Vázquez (@marianovazkez)
Foto: Público.es