Redacción Canal Abierto | “Recuerdo cuando nos sentábamos alrededor de la estatua de Belgrano, y por ahí venían la policía o los milicos, con su armita, a decirnos ‘circulen, circulen’. Y ellos nos metieron la idea de que teníamos que circular”. Así repasaba Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aquella primera ronda en la Plaza que hoy cumple 44 años. Y luego agregaba: “A pesar de los años, a pesar de la angustia, y a pesar de un montón de cosas, estamos. Y seguiremos estando. Cuando no estemos nosotras, va a haber gente que va a seguir la lucha”.
Con el pañuelo blanco como bandera, y a pesar de la prohibición reinante por entonces, el 30 de abril de 1977 estas mujeres comenzaron a reunirse en las inmediaciones del monumento cuando se corrió la voz entre ellas de que no estaban solas en la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, que más tarde contabilizaron en 30.000. Y empezaron a girar, empujadas por el imperativo policial: “¡circulen!”, y lo hicieron cada jueves a las 15:30.
Pandemia mediante, las Madres no pudieron marchar este aniversario, pero se juntaron virtualmente, por un zoom –a las 15:30- que fue transmitido colectivamente y en simultáneo por Canal Abierto, La Retaguardia, La Colectiva Radio, La Tribu, conducido por Fernando Tebele, y saludado por distintos referentes de la cultura y sociedad que también estuvieron presentes.
Una de ellas fue Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, de quien se acaba de cumplir un año de su desaparición forzada seguida de muerte. “Su semilla germinó en mi Facu, que las amaba. Gracias por mostrarme, por enseñarme. Me voy a hermanar con cada lucha porque entendí de ellas, que las luchas son colectivas y no se abandonan”, aseguró.
“Tenemos esas presencias ausentes todos los días de la vida”, sostuvo Mirta Baravalle con un hilito de voz, y visiblemente emocionada.
Por su parte, Elsa Pavón, -referente de la agrupación, madre de Mónica, desaparecida en Montevideo en el marco del Plan Cóndor, y abuela de Paula, la primera nieta recuperada- afirmó: “Nunca pensé que iba a estar 44 años después preguntando dónde están los desaparecidos, qué pasó con ellos, y buscando memoria, verdad y justicia. No me resigno a la desaparición de mi hija, no me resigno a la pérdida de una generación de gente hermosa y solidaria, que expuso todo por querer modificar leyes y conductas. Si ellos estuviesen, a lo mejor, las cosas en nuestro país hubiesen sido de otra manera”.
Dejar estela
También hubo espacio para recordar a las fundadoras de Madres, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino, y María Ponce, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, en la Iglesia de la Santa Cruz, junto a otras 9 personas que se reunían allí para recabar datos sobre familiares desaparecidos y que fue infiltrado por el marino torturador Alfredo Astiz. Las tres fueron torturadas y arrojadas al mar, y sus cuerpos fueron identificados en 2005 gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Estamos emocionadas pensando que hoy hace 44 años que las Madres salimos a la Plaza en un gesto de resistencia increíble, contra la ferocidad de unas Fuerzas Armadas asesinas, genocidas, inmorales, que no ganaron nada, no tienen gloria. Estamos orgullosas. Abrazo a todas las Madres. La pandemia nos desparramó pero no nos hizo perder el respeto que tenemos por cada una -agregó Nora Cortiñas, emblemática figura de la agrupación-. Cada uno de nuestros hijos dejó una estela que no va poder borrar nadie. Los militares, cuando pergeñaron hacer este desastre, esta represión a un pueblo que luchaba por evitar que llegáramos al neoliberalismo, al colonialismo, pensaron que nos íbamos a quedar en nuestras casas rezando. Y no fue así, fuimos la primera línea de resistencia. Creían que hacían la gran gesta, con las torturas que infringieron, los bebés que se apropiaron, pero con la resistencia que hicimos en la calle, en la Plaza de Mayo, los fuimos desgastando, porque ellos terminaron con una imagen de rebaja y perdiendo todo mérito”.
Durante el encuentro, acercaron su saludo el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la locutora Liliana Daunes, los actores Manuel Callau y Leonor Manso, la cantante Cecilia Rossetto, el periodista Quique Pessoa, el referente de la APDH La Matanza Pablo Pimentel, y Margarita Noia, hermana de la desaparecida María de Lourdes Noia, entre otros.
Al final, todas levantaron el puño y exclamaron, como en cada ronda: “30.000 detenidas y detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre. Hasta la victoria siempre. Venceremos”
Transmisión completa:
https://www.youtube.com/watch?v=YPw68mMKfqU