Redacción Canal Abierto | Al cumplirse un año de la presentación del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, las organizaciones sociales, gremiales y políticas que lo diseñaron reafirmaron su compromiso en torno a los puntos planteados un año atrás.
El acto fue realizado en la textil recuperada Cooperativa 8 de Enero, ex Sportech en la localidad bonaerense de San Martín. Al igual que el del lanzamiento realizado en la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos en 2020, las condiciones sanitarias imperantes impidieron que las organizaciones pudieran participar de lleno en el lugar. Por ello, nuevamente se apeló a las plataformas de videoconferencia y con dirigentes en el lugar y otros en a la distancia, el acto se transmitió para que pudiera ser seguido a través de las redes de Canal Abierto, la CTA-Autónoma y Radio Rebelde.
“En este 1º de Mayo frente a la profundización de las condiciones de pobreza y precariedad laboral amplificadas por el recrudecimiento de la pandemia, estamos convencidos que reafirmar nuestro Manifiesto Por la Soberanía el Trabajo y la Producción imponen hacer realidad las siguientes propuestas”.
Este es el planteo con el que el nuevo documento interpela a la actual situación reforzando los ítems establecidos 365 días atrás: ingreso básico universal, paritarias libres y sin techo, asistencia financiera al entramado pyme, industrialización del litio en origen, habilitación del Canal de Magdalena, tierra techo y trabajo, vuelta al campo, sanción de una ley de recuperación de unidades productivas y el establecimiento de un Nuevo Sistema Único Nacional Integrado de Salud que garantice la soberanía sanitaria.
Manifiesto2021 (2)
El encargado de abrir la actividad fue Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Atónoma, quien en su alocución planteó que “nosotros hablamos de soberanía trabajo y producción. Pero, ¿por qué ponemos juntos esos conceptos? Porque no son cuestiones aisladas. Van entrelazadas, tomadas de la mano. La soberanía, el trabajo y la producción son conceptos y hechos concretos por los cuales debemos pelear. Porque de esa manera podemos transformar la realidad”.
Tras el acto del 2º Manifiesto por Trabajo, Soberanía y Producción, @RicardoPeidro, titular de la CTAAutonoma indicó: “Esta una oportunidad más para homenajear a las compañeras y compañeros que murieron por conquistar derechos, y a los que murieron en esta pandemia”#1deMayo pic.twitter.com/FPWFq6KNQ7
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 1, 2021
Luego fue el turno de Luis D´Elía, quien participó virtualmente desde el domicilio en el que cumple prisión. Al respecto, el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda recordó que “el próximo año se cumplen 50 años de la instalación del modelo neoliberal que arrancó en Chile y ahora podemos ver la catástrofe que generó”.
Y señaló que “a partir de este mes voy a llevar más tiempo detenido con Alberto Fernández que con Mauricio Macri. Hace 40 años aplicaban el Plan Cóndor en América Latina. Hoy eso se llama plan lawfare, para otros Plan Atlanta, diseñado en el año 2012 para perseguir a todos los líderes latinoamericanos con Lula a la cabeza. Es espeluznante ver como hoy la propia Corte de Justicia brasilera reconoce las arbitrariedades y la persecución que tuvieron un solo objetivo: sacar de la cancha a Lula. Esto se repitió en Ecuador, Argentina y Paraguay. Por eso hemos firmado el documento de la CTA-A que plantea la soberanía, la producción y el trabajo. El planeta irá por el lado de la violencia y la exclusión, o por el camino de la solidaridad colectiva, el amor y la paz que propone la clase trabajadora mundial”.
En una dura alocución, Adolfo Barja, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), sugirió que ante la crisis económica y falta de recursos “en los puertos se pierde mucha plata. El puerto de Dock Sud está recaudando 2.500 millones de pesos. Eso antes lo tenía el Estado y ahora los tienen las multinacionales y algunos empresarios corruptos. El gobierno de la provincia de Buenos Aires hoy está festejando el dragado del Dock Sud. Va a poner 200 millones. Antes eso lo ponían las empresas o la ponía el Estado y después lo tenía que recuperar. Hoy le damos la plata a las multinacionales para que hagan sus negocios y los puedan poner en leliq y tenemos que darle nosotros la plata. Terminamos siendo los socios bobos de los empresarios”.
Gabriela Rearte, trabajadora rural de la FETAAP, expuso la situación de su sector y el abismo que existe con los grandes productores. “¿Por qué el empresariado, la Mesa de Enlace todos aquellos a quienes no les importamos nada más pueden trabajar con la tecnología de punta? ¿Por qué a nosotros los trabajadores, que somos miles y miles, el gobierno no nos mira y no nos da esas tecnologías? Cada vez que presentamos proyectos nos terminan dando un machete o un hacha. Con esa tecnología ahora no nos sirve. No es que no queramos agarrar el hacha, lo hemos hecho desde chicos. Pero nos siguen dando esas herramientas, y la tecnología de punta la sigue manejando la oligarquía, los grandes empresarios de los pooles de siembra. ¿Por qué no tenemos nosotros esa oportunidad?”, cuestionó.
Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura de Agua (FIPCA) y Agrupaciones Sanmartinianas, el ex presidente del Astillero Río Santiago Julio César Urien expresó que “es necesario ponernos en el hombro la defensa de nuestra soberanía. La soberanía no es solo territorial, además es cultural, energética, alimentaria, de la justicia, sanitaria… Pero debemos asumir la defensa de nuestra nación. Porque dentro de este proyecto también está, y no hay que descartar, la disgregación nacional como varios dirigentes, como el caso del presidente de la UCR, que plantean la independencia de la provincia de Mendoza”.
“Con esta mal llamada #Hidrovia, porque es nuestro Río Paraná, se nos va gran parte de la riqueza que generamos nosotros y los recursos naturales”, señala Julio Urien de la @FIPCAok, quien participó del acto del 2º Manifiesto por Trabajo, Soberanía y Producción en este #1deMayo pic.twitter.com/1rHLeGWgbY
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 1, 2021
El referente de la Corriente Clasista y Combativa Luciano Narduli denunció que “la Ciudad de Buenos Aires es el Estado que maneja el mayor presupuesto del país, pero está ausente en las necesidades de la gente. A los comedores que están funcionando a pulmón les entregaban pollos y ahora palomas. Y como siga así van a entregar gorriones. Los compañeros y sobre todo las compañeras están haciendo un esfuerzo muy grande para estar en la primera fila de la lucha contra la pandemia y la pobreza”.
Hugo Blasco, de la Corriente de Trabajadores Carlos Chile, por zoom dijo: “vivimos un momento mundial y latinoamericano más que preocupante. La pandemia puso al descubierto este mundo injusto y desigual. Más del 60% de los y las detenidas desaparecidas eran dirigentes sindicales y trabajadores. Es momento de unidad, de pensarnos y desafiarnos a nosotros mismos para sumar nuestros esfuerzos y compromisos y espacios como estos son propuestas que nos vamos dando desde la clase trabajadora para potenciar nuestras capacidades para construir la sociedad que todos y todas soñamos”.
#1deMayo Desde la fábrica de Sportech, donde se realizó el acto por el Día del Trabajador y la Trabajadora, Luciano Nardulli de la CCC, expresó: “Hoy la soberanía implica también tener vacunas propias y tenemos que ver cómo podemos aportar a la nación y a la región en ese camino” pic.twitter.com/tKH65AAczz
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 1, 2021
El encargado del cierre fue el secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy. En su alocución propuso “un Estado que promueva la producción. Necesitamos un Estado que sea el motor de la reactivación económica. No va a haber reactivación por vía de la megaminería, de Vaca Muerta o la exportación de soja y commodities. Lo único que eso genera es la fuga de capitales y de la riqueza que generamos los argentinos”.
Godoy participó de manera virtual al encontrarse aislado preventivamente tras un viaje a Bolivia. Allí participó junto a Evo Morales de una reunión para la concreción de RUNASUR, “la UNASUR de los pueblos” que impulsa el ex presidente del país vecino. Sobre la experiencia, el líder de los estatales contó que se trata de generar “una organización que integre con más unidad a pueblos originarios, sindicatos, movimientos sociales movimientos de mujeres y de pueblos afrodescendientes” de la región.
“Les traigo el saludo del compañero Evo que en este momento está haciendo un acto en Santa Cruz que es el enclave del golpe que el pueblo boliviano pudo derrotar y que estamos muy orgullosos los argentinos encabezados por el presidente Alberto Fernandez de haber respaldado y salvado la vida en el exilio, acompañarlo en el exilio y ayudar con un pequeño granito de arena a que ese pueblo pueda recuperar la democracia”, agregó.
“Con lucha, con propuestas, con pensamiento propio y voluntad de profundizar la democracia para que nunca vuelva el neoliberalismo a gobernar en la Argentina y este tiempo de esperanza que se abrió en 2019 avance en la perspectiva de emancipación de nuestro pueblo, de soberanía trabajo, producción justicia y para terminar con el hambre”, se despidió Godoy.
Además, el acto contó con intervenciones de Abigail Luque de Organizaciones Libres del Pueblo, Victoria Policicchio de la Corriente de Pensamiento Político Pymes y Leonardo Leguiza del Movimiento Octubres. La conducción y moderación estuvo a cargo de la secretaria de organización de ATE Mercedes Cabezas y Débora Spinola, de Causa Nacional.
Transmisión completa de Canal Abierto:
https://www.youtube.com/watch?v=xfyJ0dUOYVE
https://www.youtube.com/watch?v=h45USnlUMmI
Fotos: @dicoluciano