Redacción Canal Abierto | La comunidad educativa porteña realizó ayer una jornada de lucha y denuncia a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tras el fallecimiento de Silvina Flores, vicedirectora de la Escuala Nº24 de Flores ocurrida sobre el final de la semana pasada.
A lo largo del día se realizaron conferencias de prensa y semaforazos en distintos colegios a fin de visibilizar su reclamo. Además de Ademys, UTE y CAMYP, los principales gremios docentes participaron de las actividades le Coordinadora de Estudiantes de Base.
Con la de Flores, suman 10 los fallecimientos entre docentes y auxiliares desde el retorno a la presencialidad. Además, los gremios denunciaron que hay más de 10.000 trabajadores con covid y que 600 burbujas se vieron afectadas. Otro punto que se resaltó fue que sólo el 15% del personal afectado a la educación ha sido vacunado.
“En los últimos días han sido obligadas y obligados a presentarse en sus lugares de trabajo los docentes que tienen enfermedades de riesgo: que tienen presión, diabetes, enfermedades cardíacas o están enfermedades o que por distintos motivos estaban exentos de la presencialidad. Y el gobierno de manera compulsiva ha indicado que esos docentes, si tienen un dosis de la vacuna, deben presentarse en sus lugares de trabajo, cuando sabemos que eso no garantiza que esas compañeras no puedan cursar la enfermedad de manera grave”, manifestó en la conferencia de prensa la secretaria general de Ademys Mariana Scayola.
“Es un capricho de Larreta que pretende sostenerla a pesar de los fallecimientos y los contagios vacunas para los docentes y condiciones para poder cursar virtualmente y sobre todo un protocolo que es algo que no hay. Por eso que Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña están mandando docentes a morir”, agregó.
Por su parte, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes de Base Franco Sánchez sostuvo en diálogo con Canal Abierto que “tanto Larreta como Acuña están mandando profesores literalmente a morir. Día tras día exigimos que se nos den las condiciones para cursar virtualmente. Vamos a seguir luchando para que todos y todas las estudiantes puedan conseguir las condiciones mínimas para seguir cursando virtualmente”.
El referente estudiantil también apuntó que los protocolos establecidos no pueden llevarse adelante correctamente debido a las carencias de infraestructura de los establecimientos escolares. “Han dejado caer en el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires la infraestructura edilicia y el presupuesto educativo. Por esto no se pueden cumplir los protocolos. Esta es una realidad que tenemos que sufrir los estudiantes y los docentes. Hay colegios en los que no les bajan los sanitizantes. Los auxiliares no pueden actuar porque no tienen recursos y la Ciudad se los limita constantemente”, expuso.
Además, se refirió a la falta de dosis destinadas al sector. “Hay una fuga de vacunas que estaban destinadas a los maestros y auxiliares y nadie sabe donde están. Claramente hay otro manejo sistemático de la fuga el robo y el negocio de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña”, apuntó.
Las acciones del día de ayer fueron la primera parte de la medida votada en asamblea virtual del sábado pasado, donde se definieron 48 horas de plan de lucha. El mismo continúa mañana con una movilización desde Corrientes y Callao hacia el Ministro de Trabajo de la Nación y luego al de Modernización del Estado de la Ciudad. A las 18 se realizará una nueva asamblea virtual en la que se definirán los pasos a seguir.