Redacción Canal Abierto | El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma volvió a denunciar a la empresa de los Blaquier por “violencia laboral y hostigamiento”. Entre los ejemplos se encuentran desde la colocación de cámaras en los baños hasta agresiones y amenazas por parte de los jefes.
Tras ser cajoneadas durante años por el Ministerio de Trabajo de Jujuy, las denuncias contra el Ingeniero Sebastián Tridenti fueron emitidas por la radio que gestiona el sindicato. Esto originó una causa contra los trabajadores por parte de Tridenti por injurias y calumnias que ya cuenta con audiencias de conciliación pautadas, demostrando que la justicia jujeña tiene más celeridad que su poder ejecutivo, al menos en lo que respecta a la cartera laboral.
Tridenti es el jefe de Departamento de Cosecha de la azucarera y fue filmado amenazando a un delegado diciendo cosas como “me importa una mierda que te hayan nombrado delegado” o “date por muerto”.
Esta situación constituye un pergamino más que se suma a la larga trayectoria de esta empresa en el maltrato a sus trabajadores. Por caso, la localidad de Libertador General San Martín llegó a liderar el año pasado el ranking de cantidad proporcional de casos y muertes por coronavirus producto de la obligación que impartió la empresa a sus empleados de continuar las labores como si nada ocurriese.
En diálogo con Canal Abierto, Rafael Vargas, secretario general del SOEAIL-CTA Autónoma, contó que tras las amenazas “se hicieron las presentaciones, hablamos con la empresa, que iba a iniciar una investigación interna que quedó en la nada y tuvimos que hacer las presentaciones en el Ministerio de Trabajo, lo cajonearon, llegó el covid, pasamos el covid… El año pasado mandé una carta documento a la ART mencionando que era imposible seguir trabajando con esta persona que para nosotros era un psicópata al que le daba placer faltarles el respeto a los compañeros, amenazarlos y maltratarlos”.
“Es duro pegarle al pulpo porque el Ministerio de Trabajo no funciona, las oficinas de Violencia Laboral en la provincia de Jujuy son de adorno, son sucursales de Ledesma y de las patronales, no hacen absolutamente nada. Encima hace un par de días estuvimos con la jueza por la denuncia penal que nos han hecho que estamos transitando. Le dan más validez a la lectura de una cara documento que hicimos por la radio y por eso se sintió ofendido este ingeniero”, agregó.
https://www.facebook.com/100001034506850/videos/4299685066742601/
Consultado por las perspectivas que esta situación tiene por delante, Vargas adelantó que “en la audiencia de conciliación no nos vamos a retractar en la medida que este jefe de la empresa Ledesma no cese en el hostigamiento a los compañeros. Hasta que él no pare, nosotros no vamos a parar”.
“Si eso significa que tengamos que pasar por estas denuncias penales vamos a demostrar que en realidad no somos nosotros quienes faltamos a la verdad sino que estamos ante una persona que se maneja todos los días con los malos tratos hacia los trabajadores y si nadie le dice nada nosotros no nos vamos a callar y nos vamos a seguir exponiendo aunque sea de esta forma que no es la mejor es difícil acá en Jujuy cuando todo le pertenece a a Ledesma y Morales”, concluyó.