Canal Abierto Radio | Este miércoles 2 de junio en la 24ta. edición del festival turco Flying Broom International Women’s Film Festival, se estrena “Salir de Puta”, la ópera prima de Sofía Rocha. La cineasta recorrió de primera mano las voces regulacionistas y abolicionistas del país, en un proceso de producción en el que además de la investigación se cuidó la imagen de las entrevistadas.
“Nos debemos, sobre todo los documentalistas, o desde todas nuestras profesiones hacemos lo posible para que las voces de estas personas lleguen a la pantalla grande, que sean las protagonistas. Lo mínimo es intentar dar lo máximo” indicó.
Del film participaron Georgina Orellano, Laura Meza y Eneide Ruiz por parte de Ammar Trabajadoras Sexuales; Graciela Collantes, Delia Escudilla y Natalia Mitre por parte de Amadh (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos), y Margarita Meira, de Madres Víctimas de Trata, entre otras voces. Rocha comentó que “quedaron muchísimos testimonios afuera, y la idea es que cuando sea el estreno acá, hacer unos videos promocionales para que no se pierdan porque es muy interesante”. También contó que participaron de abogados, investigadoras e investigadores sociales que amplían el marco teórico del documental.
La película no toma una posición sino que muestra el debate abiertamente, ya que “este tema es infinito”. Las posiciones tan contrapuestas en torno a regular la actividad sexual como un trabajo, o abolirla por ser una explotación patriarcal, “siempre estuvo en tensión, atraviesa a todas las sociedades y por eso es importante exponerlo”. Este documental está hecho para visibilizar el asunto sin estereotipos.
“Yo nunca estoy de acuerdo con la gente que piensa que un conflicto de por sí es malo: los conflictos sociales hay que atravesarlos, darlos. Porque si no, se sigue profundizando y creo que es un tema que atraviesa género, clase, a toda la sociedad entera, a lógicas históricas arraigadas y que muchas de ellas estamos cuestionando las mujeres y los feminismos y por eso creo que había que meter el dedo en la llaga, pero cuidando que cada protagonista tiene su historia de vida, su postura, política y filosófica y a nosotros nos interesaba ponerlas en ese lugar”, reflexionó.
Y agregó que “es fundamental el rol del Estado, esta disputa que se da es porque hay una idea de que es un conflicto muy grande, nadie se quiere pelear con ninguno de los sectores” pero quedan por fuera las personas que ejercieron la prostitución y aún no tienen derechos, o quienes quieren salir de ese lugar y no tienen opciones, al mismo tiempo que siguen existiendo las redes de trata. La directora remarcó que “por un lado es voluntad política y por el otro, voluntad económica, porque si lo querés empezar a resolver, brindar herramientas para todos los sectores, tiene que poner guita y estar el Estado presente en un montón de cuestiones, en un proyecto a largo plazo, integral, para que todas tengan distintas herramientas que les permita estar mejor hoy”.