periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
CA RadioMedio Oriente

“Israel ha incurrido en delitos de lesa humanidad en su último ataque a la Franja de Gaza”

Publicado 02/06/2021 4 minutos para leer
Compartir
Streaks of light are seen as Israel's Iron Dome anti-missile system intercepts rockets launched from the Gaza Strip towards Israel, as seen from Ashkelon, Israel, May 11, 2021.. REUTERS/Nir Elias
Compartir

 

Canal Abierto Radio | Un total de 24 países votaron a favor de la creación de una comisión internacional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, propuesta por la Alta Comisionada Michelle Bachellet, para que se investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el último conflicto entre Israel y el brazo armado de Hamas, que cesó hace una semana.

Para Sebastián Salgado, periodista especializado en Medio Oriente y director del sitio Data Urgente, “esta votación no hace otra cosa más que recordar cuál es la postura de la República Argentina en relación a los Derechos Humanos, la trayectoria que existe y el ejemplo que ha sido siempre Argentina en relación a los juicios a las dictaduras, y a instituciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

A su vez, agregó: “De un lado hay un ente estatal que tiene uno de los ejércitos más poderosos del mundo, que es Israel, y del otro lado un pueblo oprimido hace 73 años, que con lo que pueden, sin tener un ejército propio, se defienden de la manera que les es posibles. La escalada que vimos en los últimos días es elocuente: Israel asesinó a 63 niños entre los 250 asesinatos de palestinos. Y del lado israelí, lamentamos la muerte de unas 10 personas. Lo menos que podía hacer Argentina era levantar la mano en favor de una investigación para que la ONU determine si hubo delitos de lesa humanidad”.

Israel consideró “inaceptable” la decisión soberana de Argentina, luego de que el embajador argentino en Jerusalén, Sergio Urribarri, ratificara la postura del Gobierno nacional. Galit Ronen, la embajadora israelí en Argentina, también cuestionó la resolución y dijo que en su gobierno “están desilusionados”.

Salgado señaló que además Benjamín Netanyahu cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sectores económicos corporativos. “En un contexto donde es tan lógico apoyar la defensa de los derechos humanos, sale la Organización Sionista Argentina a decir que justo en un momento en que Argentina estaba negociando con el Club de París, con el FMI, con los fondos buitres, cuidado porque esas negociaciones pueden ir para atrás, y si ves quiénes son los representantes de los buitres y de la OSA, ahí están los vínculos”, explicó el analista.

“Desde un principio Alberto Fernández mostró un alineamiento muy parecido al que tuvo Mauricio Macri con la política exterior israelí”, afirmó Salgado. Y remarcó que la primera visita oficial del Gobierno fue hacia Israel para una conmemoración a las víctimas de la Shoá. “Pero una cosa es apoyar la memoria de situaciones trágicas como esas y otra es sentarte a la mesa de Benjamín Netanyahu y hacer acuerdos como los que Argentina hace con intermediarios como Mario Montoto, el principal vendedor de armas de Israel en América Latina, sobre todo para el armamento en lo que ellos consideran como la seguridad interna”, sentenció.

Escuchá la nota completa:

También puede ser

Trabajadores

Misionerazo: “Los condenaron por sindicalistas”

09/12/2025 7 minutos para leer
Derechos Humanos

Alertan sobre el avance del negacionismo y la impunidad

09/12/2025 3 minutos para leer
Derechos Humanos

El Pozo de Banfield es el primer Sitio de Memoria identificado en Argentina por el MERCOSUR

05/12/2025 7 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?