Canal Abierto Radio | En los últimos días se conocieron pruebas que vinculan al ex presidente Mauricio Macri, a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el ex embajador en La Paz y actual ministro jujeño, Normando Álvarez García, con su participación logística en el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019. 

A través de un comunicado, la Tupac Amaru adelantó que solicitará a la Justicia que “investigue lo que sucedió la noche del 4 de septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de septiembre del mismo año, con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de EEUU e importantes funcionarios” de ese país.

Alejandro “Coco” Garfagnini, vocero de la organización y quien llevará la denuncia penal a Comodoro Py, indicó que Milagro Sala ya venía anticipando “cosas que pasaban desapercibidas y que ahora tomaron algún sentido con las denuncias aparecidas en Bolivia del apoyo del gobierno macrista al golpe militar”.

“Estamos absolutamente seguros del apoyo logístico, militar y económico que el gobernador Morales suministró a la dictadura, a la planificación del golpe a Evo Morales” subrayó.

El 4 de septiembre del 2019, la hija del entonces presidente norteamericano, Ivanka Trump, arribó a Jujuy en un avión de las Fuerzas Armadas Norteamericanas procedente de Colombia para una “visita diplomática”, enmarcada en la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres, un programa gubernamental de los Estados Unidos para el empoderamiento económico femenino.

A partir de allí, denuncian desde la Tupac, comenzaron los viajes del gobernador Gerardo Morales en un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina hacia Santa Cruz de la Sierra, donde se reunió con los  líderes políticos que después perpetraron el golpe contra Evo Morales.

Ivanka Trump cerró su visita a Jujuy con un almuerzo en Purmamarca – Cancillería

 

Garfagnini remarcó que es necesario saber qué había en el avión de la Fuerza Norteamericana y qué hubo en los viajes del Hércules C130 a Jujuy. “Lo único que hizo Ivanka Trump fue  dormir en Jujuy y reunirse con Morales y con Ekel Meyer, hoy miembro del Superior Tribunal de Justicia, ver a tres mujeres cerca del aeropuerto, subirse al avión y dirigirse a Paraguay”, destacó.

La denuncia quedará en el Fuero Criminal y Correccional Federal en Comodoro Py, y se complementa con la que ya radicó el Gobierno Nacional. Las presunciones abren la posibilidad de tipificar el delito en el artículo 219 del Código Penal por poner en peligro el orden democrático y las relaciones internacionales del país. 

“Ekel Meyer fue quien detuvo a Milagro Sala en su casa, sin orden judicial y sin causa, y hoy es miembro del Tribunal de Justicia, reemplazando a Pablo Baca, otra de las personas de mayor confianza de Gerardo Morales que tuvo que abandonar la justicia por violación sexual a la directora de Estadísticas y Censos de la Provincia. Solo eso te demuestra el nivel de subordinación de la justicia de Jujuy con respecto a Morales”, advirtió Garfagnini.

 

Te puede interesar: Armas argentinas a Bolivia: ¿Macri puede ir preso?

 

Imputación

Este mediodía el fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrichy al exministro de Defensa Oscar Aguad en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

En un dictamen entregado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del Gobierno Nacional.

Navas Rial imputó por el posible delito de “contrabando agravado” y pidió medidas de prueba que serán analizadas por el juez a cargo del caso.

 

Te puede interesar: Organismos de derechos humanos de todo el continente contra Macri por su colaboración con el golpe en Bolivia

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico