Canal Abierto Radio | Los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, junto a sindicatos y organizaciones sociales se movilizan como cada 7 de agosto desde Liniers hasta Plaza de Mayo bajo la consigna “Techo Tierra y Trabajo”. A estas consignas este año también se suma la de  reafirmar su compromiso en la participación política y económica en la Argentina de la post pandemia. 

Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma celebró el reconocimiento esta semana de la UTEP como el Sindicato de la Economía Popular en el Ministerio de Trabajo, que “está avanzando en reconocer este legítimo derecho de que las trabajadoras y trabajadores decidamos nuestras propias formas de organización y el Estado no interceda” en un estatuto elaborado en pleno ejercicio de la libertad sindical.

“Al esfuerzo extraordinario que venimos haciendo desde hace 25 años ya desde la CTA Autónoma de haber puesto en marcha un nuevo modelo sindical, entendiendo que la organización debía darse en los barrios. Ese proceso se ha desarrollado dentro de nuestra Central en la Federación Nacional Territorial y también en otras organizaciones por fuera. Entonces logran el reconocimiento de este derecho a definir sus propias formas de organización y que no las defina ni el patrón ni el estado, es un dato importante”, destacó el referente gremial.

En cuanto a la vuelta a la presencialidad para trabajadores estatales, desde ATE impulsan la organización de esquemas de burbujas, tener en cuenta quiénes se vacunaron con segundas dosis y garantizar que se cuide a los trabajadores y trabajadoras. “Y que además se garantice la preservación de aquellos que aún vacunados tienen comorbilidades” remarcó Godoy. 

El dirigente gremial también se refirió al establecimiento de un Salario Universal como algo fundamental para quienes “con empleo o sin empleo somos generadores de riqueza”. La articulación de las organizaciones en la marcha de San Cayetano fue una de las claves para derrotar en las urnas al neoliberalismo, y son los movimientos sociales y populares los que lo están venciendo en otros países de la región.

“La crisis del sistema capitalista, que llevó adelante las políticas neoliberales en nuestro país y en otros países, más la agudización de esa crisis por parte de la pandemia lo que están haciendo es agravar la situación, generar mucha desocupación y ahondar las desigualdades. Por lo tanto viene una etapa de lucha de los pueblos por construir pisos de justicia y de dignidad básicos” 

Las operaciones mediáticas contra la UTEP  son “una demostración de que les tienen miedo al pueblo organizado y tratan de evitar que el proceso de libertad y democracia sindical avance” señaló Godoy, y remarcó que “los grupos empresariales, dueños de esos medios de comunicación, exacerban las diferencias y promueven la división y el odio. Lo que no quieren es que el pueblo argentino se una, y mucho menos que los trabajadores y las trabajadoras se organicen y fortalezcan su capacidad de organización en todo el territorio nacional”.

En relación a las elecciones de medio término que tendrán lugar entre septiembre y noviembre, Godoy menifestó que se empiezan a ver las disputas de lo que se juega. En tal sentido, sostuvo que “no hay ninguna duda de que el macrismo y otros sectores neoliberales están buscando recuperar terreno, porque fueron repudiados por el voto popular”. 

El titular de ATE señaló dos caminos posibles que puede tomar el Gobierno nacional: administrar la crisis o realizar cambios más profundos para terminar con la desigualdad. En ese sentido, comentó que se está trabajando en mejoras importantes para sectores estratégicos de ciencia y tecnología, salud, civiles de las fuerzas armadas y energía y anticipó novedades en esos temas.

“Para el pueblo trabajador, y el pueblo más pobre, y los pequeños y medianos empresarios, creemos que es importante ratificar el sentido del voto que hubo en el 2019, repudiar las políticas neoliberales y alentar cambios profundos de nuestra sociedad para que el Estado esté al servicio de las mayorías populares y no al revés”, concluyó Godoy. 

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico