Redacción Canal Abierto | Evo Morales encabezó hoy junto a Hugo “Cachorro” Godoy una reunión de comisión técnica ampliada de Runasur -el organismo regional integrado por organizaciones sociales, sindicales políticas y de pueblos originarios- con presencia de dirigentes locales como Ricardo Peidro de la CTA Autónoma, Roberto Baradel en representación de la CTA de los Trabajadores, José Luís López de la CGT, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita y la UTEP y referentes de Venezuela, Ecuador y de los tres países que se integran al bloque: Uruguay, Chile y Colombia.       

La actividad se realizó en el Hotel Quagliaro de ATE, en el barrio porteño de Once, el mismo que Morales y otros integrantes de su gobierno utilizaran de base de campaña durante el exilio en Buenos Aires luego del golpe de Estado en su país.  

Al finalizar el encuentro cerrado y antes de la conferencia de prensa, el expresidente atendió a Canal Abierto y explicó que “la meta es ya fundar Runasur con la participación de los 12 países de Sudamérica, en una primera etapa, y luego el objetivo es llegar a CELAC”.

Sobre la situación en su país, en donde un reciente informe gubernamental descubrió que los asesinos del presidente de Haití Jovenal Moise ingresaron a Bolivia en octubre de 2020 con el objetivo de matar al primer mandatario Luis Arce, Morales advirtió: “Eso está en manos de la Justicia boliviana, esperamos que actúe no solamente contra los autores materiales e intelectuales, hay peces gordos del golpe de Estado que están siendo intocables”.

“Hay mucha esperanza que la justicia actúe para que nunca más vuelva el golpe de Estado, no solamente para defender a Bolivia sino a toda Latinoamérica y el Caribe”, agregó.

Hugo “Cachorro” Godoy (ATE / CTA-A), y Evo Morales, coordinando la reunión de Runasur.

Consultado sobre la importancia de fortalecer los lazos sociales en la región y a nivel global, Morales señaló: “Consolidemos en Sudamérica la Runasur, avancemos hacia América plurinacional y con esa experiencia lazarnos a todo el mundo. La tarea es cómo entendernos, porque el capitalismo y el imperialismo no dan ninguna seguridad a la vida y a la humanidad”.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, y Estados Unidos habla de la paz con intervención militar. Para evitar esas políticas de injerencia e intervención es importante la unidad de los distintos sectores sociales”

“Lo más importante es que las políticas de Estados Unidos van fracasando. ¿Dónde está la Guerra Fría?, ¿dónde está la guerra contra el terrorismo?, ¿dónde está la guerra contra el narcotráfico?. Ahora por razones de seguridad nacional Estados Unidos usa la guerra contra la corrupción. Van fracasando y el próximo año Lula va a ser presidente, en Chile ganamos, si mañana fueran las elecciones en Colombia, también ganamos…”, sintetizó el ex mandatario.

Entrevista completa:

 

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico