Canal Abierto Radio | En el marco de la aplicación de la Ley de Talles, la Licenciada en Matemáticas Sandra Jung, responsable del primer Estudio Antropométrico Argentino, que realiza el Instituto Nacional de Investigación Industrial (INTI), explicó que el análisis de las corporalidades argentinas comenzó hace años, incluso antes que se sancione la ley, pero que es ahora cuando se dimensiona la importancia del mismo.
“Se conocía que en otras partes del mundo se hacía este tipo de estudios, con un equipamiento especial y se decidió comprar el equipamiento y pensar en un diseño de estudio para el país. Estuvo involucrado el personal del INTI Textil, que lo sigue haciendo hoy en día. Empezamos a estudiar cómo se usaba el equipamiento y diseñamos el estudio, basándonos en normativas internacionales, y también en la experiencia de otros países que lo vienen haciendo durante años” comentó.
El objetivo es caracterizar “el cuerpo” de los argentinos y argentinas para obtener las medidas características, y para eso en cada región, en cada ciudad, se hace el escaneo en 3D de los y las voluntarias. Hasta el momento, se tomaron el 60 por ciento de las muestras que se necesitan, pasando por el Noroeste, el Noreste y la región central de Argentina. En este momento se está realizando en La Plata y se está proyectando en CABA y el Conurbano, y por último quedará la Patagonia.
“En todas las regiones, nos ha pasado que se presentan más femeninos que masculinos, a pesar de que los chicos también tienen problemas en los comercios de ropa, pero no sé si las chicas tenemos más cuidado, o necesitamos que quede más justa o más adecuada al cuerpo” comentó la investigadora. En este momento la participación se realiza a través de un sistema informático de turnos, pero al principio convocaban a través de los medios locales de cada ciudad y salían a la calle a buscar voluntarios y voluntarias, y en esos casos participaban más varones.
Cuando finalice el proceso, “haremos estudios estadísticos de esas medidas y llegaremos a las conclusiones, que son tablas de medidas corporales propias de los argentinos y esas tablas, luego van a ser insumos para la Ley SUNITI (sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria), más conocida como Ley de Talles” indicó Jung.
La licenciada aclara que la Ley y el Estudio no se van a encargar de la estética de la ropa pero sí de homogeneizar los talles, que servirán para las nuevas molderías. Las marcas “están reclamando los resultados y la definición de los talles para poder actuar en consecuencia” remarcó Jung. La Ley se sancionó en noviembre del año 2019, pero la reglamentación se hizo en junio de este año, “y justamente en la reglamentación propone un consejo consultivo técnico en el cual participan las empresas”.
Cómo es el estudio
“Cuando la persona se presenta en el lugar, primero hacemos un cuestionario personal, para tener una información que tiene que ver con la persona que tiene ese cuerpo” y que completará la base de datos. Las preguntas se relacionan a la edad, la profesión, la alimentación y las actividades deportivas.
Cuando terminan el cuestionario pasan al escáner que está dentro de un tráiler, donde primero se mide a la persona sin calzado, y luego “los invitamos a quedarse en ropa interior dentro de cortinas, sin que nadie les vea”.
“Pasan a medir el peso y al escaneo propiamente dicho, que es pararse de una determinada manera en una cabina y unos sensores infrarrojos le hacen un paneo y obtienen como resultado de ese escaneo. Se obtiene una imagen una imagen de en 3D de la persona, y se obtienen entonces las medidas de esa persona, y pueden llevarse la información impresa sobre sus medidas. El escaneo tarda entre 10 y 15 segundos y el proceso todo entre 8 y 10 minutos”