Canal Abierto Radio | Isabel Rauber, filósofa y analista internacional, contextualizó la crisis en Haití; las acciones de la derecha en Perú; el trabajo de Elisa Loncón en la Asamblea Constituyente de Chile; y la situación de Afganistán con la retirada de Estados Unidos y la toma del poder por el talibán.
“El castigo del pueblo haitiano parece no tener fin”
El 7 de Julio de este año, un grupo de sicarios entre haitianos exiliados, colombianos y estadounidenses asesinaron al Presidente Jovenel Moïse, “que de todos modos estaba muy cuestionado, pero un asesinato de un presidente siempre es una cuestión gravísima, por el hecho en sí del punto de vista humano y por las condiciones en las que deja al país” comentó Rauber.
Al vacío de poder, se le sumó este fin de semana un terremoto de magnitud 7.2 que dejó unos 1900 muertos y cientos de desaparecidos. La analista remarca las dificultades del pueblo más pobre de América Latina tanto para rescatar personas de entre los escombros, sin los equipos técnicos necesarios, como para acomodarse en campamentos, sin servicio eléctrico, ni agua ni comida.
“Esta declaración de UNICEF de que los niños no tienen agua se van a morir de enfermedades, se termina ahí. Las misiones humanitarias en realidad son para justificar invasiones de saqueo, y cuando hay una crisis humanitaria real, no hay ninguna misión humanitaria que vaya a entrar a asistir, llevar comida, alimentos, campamentos, hospitales móviles. Nada Y eso que la pandemia además no ha terminado”
Perú: “Hay un golpismo que está en marcha prácticamente desde el primer día que gobierna Castillo”.
El fujimorismo y la ultraderecha peruana están ejerciendo presiones para condicionar el gobierno, “para bloquearle el poder y provocar su caída: no quieren convivir, no quieren coexistir” señala Rauber. La derecha acorrala al presidente por la salida del Grupo de Lima, y ya comenzaron las operaciones mediáticas contra toda la coalición de gobierno.
Esta semana renunció el Canciller Héctor Béjar. Para Rauber, cualquier cosa podía desencadenar estas fugas: “lo obligaron a renunciar desde el Congreso por que él había dicho que en la Marina de Perú había iniciado el terrorismo. “Béjar no estaba hablando disparates, lo que pasa es que estamos hablando del año ‘76 y estamos en el 2021, hay tres generaciones que no saben de qué se trata. Entonces la manipulación mediática tiene donde caer” explicó.
Rauber subrayó el estado de golpismo permanente: “La derecha, no logró el Gobierno, pero está dispuesta a no dejar gobernar a Castillo”. Más allá de que se celebre el nuevo gobierno de izquierda, progresista, Pedro Castillo “no la tiene fácil”.
“La situación de Perú es para estar alerta y acompañar. Nos marca que no basta con ganar elecciones. El tema de la construcción de un Poder Popular, que es una fuerza con un programa, con puntos claros, para saber cómo va a gobernar, quienes van a gobernar, cuáles son las tareas, lo que se llama correlación de fuerzas. Construir permanentemente en la correlación de fuerzas, que no es algo dado, sino a lo que hay que ir construyendo. Creo que en Perú eso ya era evidente antes porque gana Castillo con una coalición de múltiples sectores de izquierda, de centro izquierda, en progresistas, pero no había ninguna cohesión. ¿Entonces, cómo pasar de una coalición electoral a un Gobierno Popular, que implica cierta acción colectiva y cierta cohesión de unidad interna en lo programático?, creo que son los desafíos inminentes de Perú.
La Constituyente en Chile: “Una mujer mapuche electa por el pueblo, es algo muy gratificante”
La filósofa celebró el trabajo de la Asamblea Constituyente, liderada por la lingüista mapuche Elisa Loncón, aunque remarcó que en este momento “es una institucionalidad no constituida” y se deberá trabajar en la instalación social de la misma. Destacó el trabajo contra el racismo y la misoginia de Loncón: “Imaginémonos: india, mujer, pobre, del sector mapuche que nosotros hemos escuchado acá la persecución que ha habido en Chile hacia los mapuches, la criminalización”. “Si bien se puede ser doctor y ser un analfabeto de la vida, ella tiene un título para enrostrarles en la cara, pero ella dice que además de todas las sabidurías tienen la sabiduría de los ancestros que le han enseñado la resistencia, la paciencia y el trabajo colectivo” indicó.
“Yo creo que podemos aprender de todas las experiencias de los pueblos, porque estos apuestan a la construcción de un Chile plurinacional. Estamos en un continente plurinacional. Esto de los Estados mono-culturales es mentira. Bolivia fue el primer país plurinacional, todos nuestros países son plurinacionales, reconocerlo es otra historia, pero lo somos”
Al mismo tiempo destacó la participación de todos los sectores para los acuerdos de la constituyentes, “porque no quieren avanzar en decisiones que después puedan ser revertidas” . “Me parece una madurez política muy importante y que viene de la sabiduría de los pueblos originarios” dijo.
Afganistán: “El mundo lo ve como un gran fracaso de Estados Unidos y yo creo que es una acción muy premeditada”
La retirada de tropas de Estados Unidos estaba acordada desde el 2020 por el gobierno de Donad Trump. “Está claro que fueron, buscaron lo que querían, lo lograron y se van, no les importa nada lo que ocurra en ese país como en ningún otro de los que entran con objetivos geopolíticos” indicó y aseguró que hay que esperar un tiempo para ver los motivos detrás de esta salida. Más allá de que muchos analistas lo ven como una derrota a Estados Unidos, Rauber señala que es muy diferente a la derrota en el Saigón donde el pueblo de Vietnam, organizado y armado, derrotó al ejército norteamericano.
“Todo el mundo lo ve como un gran fracaso de Estados Unidos y yo creo que es una acción muy premeditada, y que va a tener consecuencias geopolíticas con la acciones de estos señores en los países de la región, y no va a ser acciones de ’palomita mensajera’ precisamente”
Los líderes políticos afganos apoyados por Estados Unidos, tras la llegada de los talibanes, se refugiaron en países cercanos como Qatar y Abu Dhabi: “Todos están dentro del mundo árabe, es decir, hay cosas cocinadas que por ahora desconocemos nos vamos a enterar porque Afganistán están en un lugar de geopolítica trascendental”.