Redacción Canal Abierto | Este viernes, vía Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la nueva reunión del Consejo del Salario para el 30 de septiembre, cuya tarea será definir un aumento en el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

La actualización del monto se da luego de una elección donde, a juzgar por los números –el oficialismo perdió 18 puntos porcentuales entre las presidenciales de 2019 y las PASO de 2021– el gravísimo deterioro en el poder adquisitivo de la población jugó un papel decisivo en los cuartos oscuros de todo el país.

Sin ir más lejos, Claudio Lozano, director del Banco Nación y referente de Unidad Popular en el Frente de Todos, sostuvo a la salida del búnker de campaña este domingo en diálogo con Canal Abierto: “Algunas de las presunciones que teníamos respecto a que el proceso de ajuste que se puso en marcha allá por octubre del año pasado y que persistió hasta junio, en relación a la negociación con el FMI, han tenido algo que ver con lo que pasó. El contrato electoral del Frente de Todos con el pueblo argentino es recomponer sus condiciones de vida. Ponerle un piso de dignidad a la situación social es clave”.

El 27 de abril fue la última reunión del Consejo del Salario, conformado por el Gobierno y los representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos, y allí se estableció el haber mínimo en $29.160, un 35% por encima del monto anterior a pagar en tramos, el último de los cuales se abonaría este mes.

Ya por entonces, la CTA Autónoma –que integra el Consejo– subrayaba que el nuevo monto debería haberse aproximado al valor de la canasta básica para una familia tipo de cuatro integrantes, calculada por el INDEC en poco más de $60 mil. En julio, último dato disponible, la misma familia necesitó $67.577 para cubrir esa canasta básica total, que fija el límite de la pobreza.

 

Una referencia para toda la economía

El SMVM funciona, en la práctica, como medida de referencia para la economía en general, además de que el Consejo del Salario también deberá fijar los montos del seguro por desempleo.

El marco en el que deberá calcularse esa referencia muestra un rezago muy importante del SMVM respecto del aumento en el costo de vida de los últimos meses. Desde abril, la inflación siguió creciendo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 32,2% en lo que va del año, lo que hace proyectar una inflación anual de entre 45 y 50%.

En agosto, la inflación de los trabajadores –que calcula mensualmente el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)– alcanzó el 2,9%. Y el único dato positivo fue la desaceleración de los precios del rubro Alimentos y Bebidas, que subieron un 1,9%.

De acuerdo con lo publicado por el portal InfoGremialesla intención del Gobierno sería sumar entre 10 y 12 puntos porcentuales a lo acordado en abril, ir recuperando parte del poder adquisitivo perdido y aproximar el monto a $32 mil. Resta saber si los resultados de las PASO del domingo empujarán una decisión oficial de elevar ese monto para recomponer los salarios en base a una inflación que se vislumbra muy por encima del 29% previsto en el Presupuesto.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico