Redacción Canal Abierto | Las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional cobraron relevancia en las últimas semanas. A la incorporación de Julián Domínguez a la cartera que supo ocupar tras el conflicto con las entidades rurales por la Resolución 125 se le sumaron la liberación de cupos de exportación para la carne y el anuncio de la Ley de Fomento Agroindustrial.

La primera medida venía siendo exigida por las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Sin embargo, la primera reacción de la Sociedad Rural, socio mayoritario del pool de agrupaciones agropecuarias, no fue positiva. A través de un hilo de Twitter la entidad expresó que “nuestra expectativa era la apertura total de las exportaciones pero solo se liberó una categoría, que no es la que se consumimos los argentinos, la vaca conserva y manufactura”.

“Lamentamos que muchos productores hayan mal vendido sus animales en estos meses de intervención de los mercados, nos hicieron perder mucha plata vendiendo a precios irrisorios. Ahora esperamos que se generen hechos reales y concretos, y por otro lado que liberen todas las exportaciones. El plan de lucha sigue, no solo es el cepo de la carne. Hay temas como el trigo, retenciones, inseguridad rural, entre otros”, concluye el posteo.

Entrevistado por Canal Abierto Radio, el empresario de la carne Alberto Samid había planteado: “quedamos bien con los ganaderos, que no nos votan y quedamos mal con el pueblo argentino que nos vota. Al liberar las exportaciones, exportamos más de lo que tenemos y el precio se va arriba otra vez”.

En el mismo sentido se expresó el ex presidente de la Federación Agraria Pedro Peretti, quien en diálogo con este portal expresó que “son demasiadas señales para un solo sector y me parece que el Gobierno debería reflexionar seriamente sobre porqué la base desencantada del Frente de Todos no fue a votar a consecuencia de estas políticas que sigue anunciando”.

También consultado por Canal Abierto, Miguel Saavedra, presidente de la  cooperativa Frigocarne e integrante de la Mesa Nacional de Frigoríficos Recuperados evaluó la medida en contexto político y sostuvo que “cuando se da este cachetazo de que se pierde las PASO, estas entidades se envalentonan y buscan poder consolidar un trabajo para ir por todo. Lo único que ellos quieren es exportar y no pagar nada. No les interesa el consumo interno, no aportan nada al Estado al que ellos ven como algo para sacar y nunca para aportar. La plata que tiene que ir al Estado que es la que después va a la escuela, la que va a ir a la salud, la que va todo lo que es social”.

“Ellos no están de acuerdo con eso, tienen una política que era la que tenía Cambiemos. Están militando políticamente, muchos militan para el macrismo y lo que quieren es que la plata esa no vaya al pueblo, sino directamente a los sectores más concentrados. En eso son coherentes y van a presionar a Domínguez seguramente para que baje las retenciones”, vaticinó.

Saavedra tuvo palabras elogiosas para el nuevo/viejo ministro. “Es un tipo más operativo que conoce del interior de la provincia Buenos Aires porque viene de ahí. Es alguien que ya estuvo en ese lugar, un conocedor y con manejo. También tiene asesores que laburan y creo que se va a avanzar”, sostuvo.

En el mismo sentido se manifestó Peretti, quien dijo creer “que el cambio de nombre en el misterio vino bien porque Julián es un hombre de mucha muñeca política. Creo que tiene que ver con que algún ciclo agotado del ministro anterior y el recambio le dio vitalidad al Ministerio”.

Acerca de la Ley, Peretti le restó participación a Domínguez en su confección y recordó que “esta esta ley ya hace un año y pico que se estaba trabajando. Julián no estaba ni siquiera en el ministerio y lo que hizo fue mandarla al Congreso. Ahí habrá que discutirla y ver qué es lo que pasa”.

Sobre el contenido de la misma, no se mostró muy optimista al sostener que “son anuncios que no ayudan a salir de esta situación. Son anuncios destinados a los grandes grupos económicos que han sido parte del problema, nunca de la solución. No creo que sea una buena ley, ni creo que sea un buen momento para mandar esa ley”.

Al respecto y también a través de un hilo de Twitter se expresó el presidente del Mercado Central y coordinador de la UTT, Nahuel Levaggi. “Hay que darse vuelta y mirar el plato de los argentinos y las argentinas. A ese plato no lo llenan estas corporaciones. Hay que formar un espacio agrario popular con las cooperativas, las PyMEs, los pequeños y medianos productores y las mutuales. Este sujeto también produce granos para exportar, produce frutas y verduras, produce carne y lácteos. La representatividad agraria en la Argentina estuvo siempre en manos de la oligarquía, hoy devenida en agronegocio de arrendamiento, de paquete tecnológico. Hay un sector de la dirigencia política que no entiende y que piensa que el campo es uno solo, que es la Mesa de Enlace y que se tiene que sentar con ellos. Es como que nos sentemos a cerrar la Ley de Medios Audiovisuales con Clarín”, escribió en la red social.

Descargar

En tal dirección, Saavedra expresó que desde el sector que integra reclaman formar parte de la mesa que defina las políticas del sector. “Tenemos ya mucho laburo y tenemos propuestas que pueden servir para salir de esta coyuntura. Esa es la lucha nuestra y hay algunas reivindicaciones que tenemos nosotros, pero queremos que dejen de vernos como algo marginal, sino ya como a un actor, porque hoy estamos manejando casi el 7% del mercado de la facturación de la carne, así que creemos que podemos aportar mucho”.

Descargar

El principal desafío que tiene la Argentina es desmonopolizar su producción de alimentos. Eso es clave para que los alimentos lleguen a precios accesibles a los sectores trabajadores y para lo cual es necesario una agricultura con agricultores, una agricultura con rostro humano, no hay otra manera de ejercer esto. Porque  la mega agricultura, la agricultura buitre o la agricultura integrada verticalmente no resuelven los problemas de soberanía y seguridad alimentaria, al contrario, los agrava. Nosotros necesitamos una agricultura que esté al servicio de la soberanía y la seguridad alimentaria, así que me parece muy importante que lo tengamos en cuenta”, concluyó Peretti.

Te puede interesar: Los frigoríficos sin patrón y el precio de la carne: “Faltan vacas y sobran intermediarios”

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico