Redacción Canal Abierto | Orión XL, rimador veloz y compositor filoso de rap y hip hop en permanente ascenso durante los últimos años anima el segundo encuentro de “La Clase, un ciclo de música con calle”, junto al activo Dj Pharuk, chileno residente en Buenos Aires.   

Durante la charla, el cantante y activista asegura: “El hip hop me salvó la vida, a mí y a toda una generación, a muchas personas que estaban metidas en situación de delincuencia, adicciones, que vieron en el rap una puerta para pensar y desarrollar su cabeza en función de otra mentalidad”.  

Además, recorre su experiencia como militante político y su participación en distintas agrupaciones culturales, el compromiso expresado a través del arte y una mirada de la industria musical, sobre la que sentencia: “yo creo que el rap va a ser siempre underground”

Manuel Cullen, Orión XL y Dj Pharuk / Foto: @dicoluciano

Orión XL tiene publicadas las obras Nosocomio (2008), Rumores en el Ventrículo (2009), Ingravidez (2012) y Kaos & Armonía (2016), con la producción de My-T (Mauro Verdi), Germán Vidal (de Afromama Music) y Demian Marcelino (de Los Cafres), para 192Studio, que también producirá Ictus, el nuevo material próximo a estrenarse, sobre el que señala: “Procuraremos mantener la clave combativa tratando de considerar distintas cuestiones, porque todo merece una poesía, un poema, un verso, si bien yo vivo en clave militante porque entiendo que el cambio empieza por uno, también entiendo que la única arista de una persona no es la política, nos pasan un montón de otras cosas”.

Entre sus influencias, el artista menciona históricos referentes de trova latinoamericana y la canción de protesta, y explica: “El rap compartía en clave latinoamericanista, antiimperialista, muchas cuestiones que me interpelaban”.

De Jorge Cafrune a Dead Prez, de Vico C a José Larralde pasando por Mercedes Sosa, Mario Roberto Santucho, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui y  John William Cooke, en una entrevista y un show, a todo ritmo.

La Clase

El ciclo es producido por Cultura ATE Nacional y el Centro Cultural Leopoldo González, y realizado por el equipo audiovisual de Canal Abierto, con un despliegue técnico alta calidad. Este episodio y los anteriores se pueden ver en el canal de youtube de este medio.

En cada entrega se conocerán nuevas corrientes culturales urbanas a partir de entrevistas y presentaciones en vivo, grabadas con público en el anfiteatro del Hotel Quagliaro, en el barrio porteño de Once.

Ficha técnica

Producción general: Mirta Matheos
Idea y producción: Julia Pirani
Idea y conducción: Manuel Cullen
Prensa y Contenidos: Paloma García
Comunicación en redes: Mariana De Luca
Asistencia de producción: Carolina Bianco

Departamento de Cultura de ATE
Espacio Cultural Leopoldo González

Realización integral Canal Abierto:
Juan Alaimes
Pablo Martinez Levy
Ramiro Lorenzo
Nicolás Cerezo

Escenografía: Ávaro Jimenez
Artista de Graffiti: Zear
Sonido de sala y equipos de sonido: Diego Belarmino
Asistencia sala e iluminación: Emmanuel Díaz

Te puede interesar: Hip Hop en “La Clase”, un ciclo de música con calle

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico