Redacción Canal Abierto | Integrantes de la Asamblea Permanente de Vecinos de Guernica conformada tras el desalojo de octubre de 2020 movilizaron al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense en La Plata. Allí se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Hábitat y reclamaron por el compromiso acordado según el cual iban a adjudicarles lotes en los que habitar.

De la movilización participaron también organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTR, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, el Polo Obrero y la Asamblea por Trabajo de La Plata. Una vez en la dependencia los funcionarios Rubén Pascolini, Gustavo Currá y Braulio Silva recibieron a una delegación que planteó las exigencias.

Tras el desalojo, el gobierno provincial se había comprometido a adjudicar lotes con servicios en una escritura colectiva en un plazo de seis meses. El próximo sábado se cumplirá un año sin que la promesa se haya materializado.

En el encuentro de hoy se estableció la firma de la adjudicación en el transcurso de la semana que se inicia el 8 de noviembre próximo. “La idea era que nos entregaran lote más servicios. Pero después nos encontramos con la sorpresa de que el Estado estaba por hacer viviendas. Nos parece bárbaro eso, pero los plazos son más largos, de dos a tres años. Entonces estamos pensando con les compañeres de empezar a comprar chapas y empezar a construir entre nosotres pero la verdad es que no tenemos nada concreto porque ellos nos van a adjudicar el lote pero no sabemos cuando vamos a poder ingresar”, narró a Canal Abierto Viki, integrante de la Asamblea.

Consultada por la situación de las familias que fueron desalojadas hace casi un año, la vecina asambleista contó: “Tenemos muchas compañeras que sufren violencia de genero y a cada rato tenemos que salir corriendo. En el transcurso de este tiempo tenemos una compañera asesinada a los tres meses del desalojo. Las familias siguen viviendo hacinadas con muchos compañeros y compañeras en la calle”.

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico