Canal Abierto Radio | La semana pasada, Twitter dio a conocer un informe en el que reconoció que el algoritmo de la red social amplifica los mensajes políticos de derecha. “Los tweets publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política”, confirmaron.

Según revelaron, esto también ocurre con los mensajes generados por medios de comunicación de dicha orientación política y económica. Estos datos se obtuvieron del análisis de millones de tweets publicados entre abril y agosto del 2020 en siete países: Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Los dueños de esta empresa tienen un poder enorme y no tienen ninguna auditoría interna, lo cual es bastante grave”, apuntó Esteban Magnani en diálogo con Canal Abierto Radio, resaltando que “Twitter se anticipó a lo que se esta viendo por fuera”, pero “no dice por qué ocurre, sólo cuenta lo que pasa”.

Esteban Magnani, Periodista.

El periodista especializado en tecnología, comparó el algoritmo de la empresa en cuestión con la red social de Facebook: “Una de las cosa que se sabe es que los mensajes más tóxicos son los que generan mas engagement: los que tienen una puteada o las noticias falsas generan reacciones más viscerales y, por lo tanto, se comparten de una manera más frecuente. Son más buscadas y al mismo tiempo las que el algoritmo elige como relevantes para su misión de generar más acciones mas tiempo de pantalla”, explicó.

En esta misma línea, profundizó: “Al algoritmo le interesa la interacción. No le importa si estas a favor o en contra del contenido. La indignación es una herramienta poderosísima para los mensajes en internet porque es algo que no se controla, no es una decisión que podes tomar en frío el participar, sino que ya actuaste antes de pensar. Ese tipo de comportamiento es el maná mas deseable para un algoritmo”.

Y analizó: “Esto hay que insertarlo en una mirada más social y política más profundas. La gente en el mundo tiene muchas razones para indignarse y cuando te lo sirven en bandeja es más posible que vos guíes esa indignación en determinado sentido”. “Es muy difícil no responder cuando te tocan alguna fibra”, manifestó Magnani.

Al mismo tiempo, señaló que “es un combo super explosivo. Es una maquinaria financiera inmensa con una capacidad tecnológica tremenda para captar la atención y con una incidencia enorme sobre los sistemas democráticos, económicos, grietas sociales, construcciones de subjetividades… es sumamente poderoso, mucho más que la televisión incluso”.

A su vez, Magnani hizo hincapié en el negocio financiero de la empresa fundada por Mark Zuckerberg principalmente, y el cruce de datos con WhatsApp para desarrollar campañas publicitarias ya que “el 98% de los ingresos vienen de ahí”. “Los datos que obtienen en WhatsApp son los que se monetizan en FB después. El primero te da variedad de datos: lo que conversas con los maestros de tus hijos, trabajo, amigos, pareja… no sólo necesitan grandes cantidades de datos sino variedad“, informó el especialista.

“Por los servidores de FB pasa la mayoría del tráfico global: se cae una empresa y de red no queda nada. Es una mentira que esto es una red, son cinco empresas que tienen mas del 50% del trafico global. Es un modelo de negocio cerrado que esta basado en las plataformas publicitarias en hacer circular la mayor cantidad de información. Es un combo explosivo”, concluyó Esteban Magnani.

Escucha la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico