Canal Abierto Radio | Los discursos de derecha avanzan nuevamente en América Latina, en especial en la zona andina. Bolivia y Perú fueron territorios de movilizaciones y disputas sociopolíticas que pusieron en jaque a los gobiernos de Luis Arce Catacora y Pedro Castillo. Para analizar el escenario en que se insertan estos conflictos y la cooptación por parte de los grupos neoliberales, Canal Abierto Radio conversó con la filósofa Isabel Rauber, quien aseguró que “la política de la derecha apunta al desgaste para que no puedan gobernar porque los presidentes se quedan sin agenda”.

Isabel Rouber, Filósofa.

Bajo esta afirmación, señaló que en Perú “están provocando la vacancia los sectores de la derecha, empresarios vinculados a Fujimori”, que “quieren bajarlo del gobierno”. El Presidente Castillo dijo que iba a “estatizar el gas que en la actualidad esta a manos privadas” en Pico de la Piragua, lo que provocó un gran revuelo por lo que el mandatario tuvo que aclarar que “no se refiere a expropiar sino de nacionalizar en el sentido de hacer que llegue a todo el país el gas, señalando una confusión semántica”. Rauber explicó que de esta manera “el Estado va a intervenir para que el gas llegue a todo el país porque no puede ser que siendo los que generan esa riqueza los peruanos no tengan acceso al gas. Entonces Castillo quiere discutir con las empresas trasnacionales privadas que manejan el servicio”.

La filósofa relacionó lo que sucede en Perú con la actualidad política y social en Bolivia, “donde hay un fogoneo constante contra el gobierno. Hace dos días mas o menos, hubo un atentado contra el Presidente y tenemos los levantamientos en Santa Cruz que están agitando nuevamente el fantasma del separatismo. Están tratando de acorralar al Gobierno como antidemocrático, han retomado la campaña golpista tratando de extenderlo a toda Bolivia. Van a salir del circulo del separatismo para presentarlo como propuesta política”, indicó.

En este punto, refirió a los conflictos que dividieron al movimiento cocalero, “que es uno de los pilares del MAS, una de las organizaciones promotoras del gobierno de Evo y de Arce y una de las cinco grandes organizaciones fundantes del MAS”. Y dimensionó: “La división de los cocaleros tiene un gran peso, eso es lo que hace la derecha. Y quiere debilitar al MAS y enfrentó a grupos de cocaleros acusando de que hay privilegios y provocando tensiones. Hace 15 días aproximadamente hubo grandes movilizaciones de estos cocaleros de las yungas dinamitando el centro de Bolivia”, y con gran represión por parte de la policía estatal. “Los conflictos son fuertes”, aseguró.

Rauber retomó las palabras del ex presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para dar cuenta de que “estamos en un momento de sacudida por la postpandemia que ha tenido un gran impacto económico y social sobre todo para los trabajadores“. En esta línea destacó “la arremetida del neoliberalismo que no solamente no se fue, sino que recuperó fuerzas cuando estuvo fuera del gobierno. Esto también señala una debilidad en el progresismo para salir adelante”.

Ante este escenario, la filósofa problematizó: “No veo en ninguna parte el debate sobre el poder, que es lo que está en juego. Un gobernante necesita construir poder popular para tomar medidas y sostenerlas. Y para eso tiene que hacer al pueblo partícipe de la toma de decisiones sobre las medidas. Es una cuestión tan sencilla que no se ve. Siguen pensando en cuál es la propuesta. Tiene que hacerse carne y corazón, sentido y voluntad política de las mayorías. Si no se baja a discutir las propuestas para construir colectivamente y que tengan poder propio, no van a tener poder político. Creo que ahí esta el talón de Aquiles. Eso le falto a los gobiernos populares, la falta de participación y pensar que es un tema de proyecto. Es verdad que está flojo, pero no es cierto que no hay proyecto, lo que no hay es poder popular. Ese es el eje para pensar en la sobrevivencia de nosotros como pueblo porque vienen a arrasar con la vida completa”, concluyó.

Escuchá el análisis completo:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico