Redacción Canal Abierto | A un año del violento desalojo, las familias de Guernica enviaron una carta al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. La misma es respuesta al comunicado difundido el viernes pasado por este organismo de la administración bonaerense en donde mencionaron cuestiones del conflicto y el papel cumplido durante el mismo.
Sin embargo, se omite la cuestión central que es la que reabre el conflicto: el gobierno no está cumpliendo con las actas que se firmaron entre diciembre y marzo donde se comprometía por escrito a realizar la pre adjudicación de lotes para los vecinos y vecinas a 180 días.
Te puede interesar: Después de Guernica: La disputa por la tierra
“Esas actas que constituyen un documento público con la firma del Ministro Andrés Larroque, al día de hoy están vencidas y aún no tuvimos ningún compromiso serio y por escrito por parte del gobierno que nos de seguridad de que -más allá del vencimiento de los plazos- se va a cumplir con el acuerdo establecido”, señalaron las familias.
También informaron que durante la última reunión del lunes 25 de octubre, tras la movilización que realizaron hacia el Ministerio, lograron que los funcionarios del gobierno se comprometieran de palabra a firmar nuevas actas de pre adjudicación en la semana del 8 al 12 de noviembre, pero sin aceptar dejarlo por escrito y sin querer decir cuál es el plazo y las condiciones.
“Esto no es menor para nuestras familias porque no es la especulación sino la extrema necesidad la que nos empujó a ir a esos terrenos, padeciendo el frío y acoso de las fuerzas de seguridad. Helicópteros sobrevolando a las 5 de la madrugada, hostigando con las luces sofocantes. Nos encontramos en medio de la pandemia, sin trabajo y sin poder acceder a derechos básicos como es un lugar donde vivir. Y hoy, a un año, seguimos en esta misma situación”, agregaron.
Asimismo señalaron que el gobierno bonaerense podría haber resuelto el reclamo desde el inicio si aplicaba la ley 14.449, que obligaba al grupo económico Bellaco a ceder el 10% de los terrenos para vivienda social. “Por el contrario, el gobierno de Kicillof y Berni eligió reprimir, priorizando el negocio inmobiliario”, sentenciaron.
La lucha de las familias y las organizaciones lograron que se reconozca su derecho al lote en esas tierras. A su vez, mostraron voluntad de diálogo y asistieron a todas las reuniones pactadas para avanzar en las negociaciones. Incluso, presentaron un proyecto para construir un barrio que integre a la totalidad de las familias desalojadas.
En los anuncios el gobierno no menciona el acta vencida con el compromiso de entrega de lotes, pero sí hizo una lista de todo lo que dio. “Entregó dinero, comida, materiales. Dice que repartieron 50 camas, 2 bidones de agua por familia por año, pero nuestras necesidades son mayores. Tampoco ha cumplido con el pago de un subsidio de $30.000 por única vez a todas las familias desalojadas, pese haberse comprometido a hacerlo por escrito”, expresaron.
Por otro lado, las mujeres víctimas de violencia de género y las disidencias tampoco tuvieron solución a sus reclamos. “Pese a que entregamos cartas a la ministra Estela Díaz e hicimos conocida la situación, hasta el momento no hubo seguimientos, ni recursos destinados para resolver las situaciones. Hoy muchas compañeras tuvieron que regresar al lugar dónde se encuentran sus agresores poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos”, dijeron las familias.
Y agregaron: “Las familias de Guernica necesitamos una solución. Estamos peleando porque se cumpla con la entrega de los lotes, por vivienda y trabajo genuino, que es lo que nos corresponde. Además, sobre la construcción de viviendas que plantea el gobierno, queremos que conste por escrito la fecha de entrega de las mismas y que sea antes de los dos años mientras dure este gobierno. En este punto hacemos referencia que a través de las organizaciones y las cooperativas podíamos realizar el trabajo generando casas dignas para las familias y trabajo para quienes lleven adelante las obras”.
Si el gobierno nos da una respuesta favorable a estos reclamos, el conflicto se resuelve. De no hacerlo, seguiremos luchando por nuestros derechos, por lo que nos corresponde, y nos veremos obligados y obligadas a volver a coordinar nuevas medidas como la del viernes en el Puente Pueyrredón. A un año del desalojo seguimos en la calle. Queremos tierra para vivir”, finalizaron.