Canal Abierto Radio | El domingo 21 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. Los candidatos a presidentes José Antonio Kast y Gabriel Boric irán a ballotage el próximo 19 de noviembre, mientras que en la Cámara de Diputados se renovaron la totalidad de bancas (155), y en el Senado se eligieron 27 legisladores.

Con más del 90% escrutado, el abogado José Antonio Kast obtuvo un 28,02% y el candidato del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, un 25,60%. En tercer lugar, y de manera sopresiva, apareció el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y no había viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 12,99% de los votos de acuerdo al último conteo oficial. Parisi desplazó así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,58%) y al quinto a la candidata decentroizquierda, Yasna Provoste (11,74%). Luego, aparecen Marco Enriquez Ominami un 7,62% y Eduardo Artes el 1,45% de los votos.

Al respecto, el periodista chileno Gabriel Pinto Montero, aseguró en comunicación con Canal Abierto Radio que “la segunda vuelta va a estar peleada”. “La lectura es bastante particular porque la distancia entre ambos candidatos no era esperada ya que si bien Boric sacó la mejor votación de la izquierda desde la vuelta de la democracia y pasa como candidato de segunda ronda, es por debajo de las aspiraciones que ellos pretendían que era superar el 30%” en las urnas.

Asimismo, Pinto señaló que “en el caso de Kast es una elección que está marcada por el efecto de la reducción de las encuestas del otro candidato de la derecha, Sebastián Sichel, tras los escándalos de corrupción. Esta situación irremediablemente hizo que sus seguidores vayan a votar a Kast ante cualquier otra opción que podría existir en este momento”.

A su vez, destacó la “situación bastante particular” de Parisi, quien obtuvo el tercer lugar “haciendo toda la carrera desde Estados Unidos y con un escándalo también de por medio por demanda de alimento a sus hijos”. Sobre los votantes de esta tercera fuerza, anticipó: “Estos votos para mi gusto son proclives absolutamente a José Antonio Kast, porque en el Partido de la Gente los intereses son liberales y hay que representar la propuesta para ese sector que tiene el capital”.

El partido socialista y la Coalición Junto a la Democracia que representaba a la candidata Yasna Provoste, anunció inmediatamente el apoyo a Gabriel Boric por el peligro expreso del fascismo que está en este momento sobre la población, no así la Democracia Cristiana que dijo que iba a hacer una junta nacional extraordinaria para definir o no el apoyo a esta candidatura”, agregó remarcando que “uno o dos puntos va ser la diferencia para obtener la victoria en favor de uno u otro candidato”.

El periodista, sostuvo que “hay que pensar también en el parlamento”, porque en “este caso las fuerzas son bastante equiparadas: por ejemplo en el Senado hay 25 y 25“, informó. Los resultados de la elección muestran que los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tendrán poco peso en el Senado ya que Apruebo Dignidad de Gabriel Boric, tendrá cinco senadores, Dignidad Ahora con tres bancas y el Partido Ecologista Verde con dos, que son aliados de Boric.

Por su parte, el Frente Social Cristiano de José Antonio Kast obtuvo un senador. El hoy oficialista Chile Podemos+ será la primera minoría con 24 bancas (subió cinco). Y la centroizquierda agrupada en el Nuevo Pacto Social (la antigua Convergencia) perdió cinco bancas y tendrá 18 lugares.

Y la misma complicación se le presentará en la Cámara de diputados al ganador del ballotage, teniendo en cuenta que el pacto de Boric, Apruebo Dignidad, tendrá 36 bancas, su aliado Dignidad Ahora tendrá tres y Partido Ecologista Verde, dos. El Nuevo Pacto Social (antigua Convergencia) tuvo menos votos que Apruebo Dignidad, pero se quedó con una banca más, 37.

El pacto que llevó a Kast conquistó 15 bancas. En tanto, el oficialismo hasta el 11 de marzo, Chile Podemos + tendrá 53 bancas (perdió 18). A su vez, la buena votación de Franco Parisi, del Partido de la Gente, le permitirá llegar a la cámara baja con siete legisladores.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico