Redacción Canal Abierto | La Coordinadora por la libertad de Facundo Molares junto a organismos de derechos humanos convocan a un acampe y una jornada político cultural este lunes 27 de diciembre, con una movilización que partirá a las 17 desde el Congreso Nacional para marchar hacia el Obelisco porteño, seguida por una conferencia de prensa que se realizará mañana martes 28 a las 12 horas en el Obelisco para rechazar el pedido de extradición del gobierno de Colombia, por su participación en las FARC.
Organizaciones políticas, sindicales, movimientos sociales, artistas populares e intelectuales – entre los que se encuentran León Gieco, Nora Cortiñas y Vicente Zito Lema – se movilizarán este lunes 27 y martes 28 para reclamarle al Gobierno argentino la libertad y la no extradición a Colombia del militante y comunicador popular Facundo Molares, quien fue trasladado en noviembre y se encuentra privado de su libertad en el Penal de Rawson.
#HOY La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol detuvo al argentino Facundo Molares Schoenfeld buscado a nivel mundial por Colombia por secuestro extorsivo gravado, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido y otros cargos. pic.twitter.com/fIvZ9XwdLk
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) November 8, 2021
Este lunes 27 realizarán una movilización desde las 17 del Congreso Nacional al Obelisco porteño, con una radio abierta y un festival con artistas populares. En tanto que el martes 28 desde las 10 emplazará un acampe con conversatorios y una conferencia de prensa al mediodía.
Facundo Molares Schoenfeld se incorporó a la militancia social y política desde muy joven; fue partícipe activo de las luchas de diciembre de 2001; luego fue internacionalista en Colombia hasta que las FARC se disolvieron como organización político-militar en virtud de los acuerdos de Paz de La Habana, firmados y vigentes.
Posteriormente, participó como periodista y activista en diversos modos en el proceso boliviano. En ocasión del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, realizado con el claro apoyo de Macri y de su gobierno, fue detenido y golpeado brutalmente. El estado de su salud ya muy resentida por enfermedades previas, se vio agravada por el momento de la detención.
Te puede interesar: Habeas corpus por Facundo Molares
El fotógrafo y militante internacionalista argentino continúa con un estado de salud delicado, que se vio agravado durante su detención en Bolivia durante el golpe de Estado de Jeanine Añez. Padece problemas renales, pulmonares y cardiacos severos que hacen aún más vulnerable su situación.
Guido Otranto el juez federal que debe resolver el requerimiento colombiano es el mismo que fue apartado por irregularidades en la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Te puede interesar: “A pesar de sus problemas, Facundo está entero, con ganas de luchar y vivir”