Redacción Canal Abierto | La tercera ola de Covid-19 en Argentina sigue batiendo récords. En la tarde del martes se registraron más de 80.000 nuevos casos que, según los expertos, podrían rondar los 400.000 contagios reales por el subregistro de asintomáticos y no testeados.
En este escenario, quienes no escapan al virus son los niños y niñas. En las últimas horas se cuadriplicaron las internaciones pediátricas en el Hospital Garrahan, lo cual obligó a abrir una tercera sala de atención.
“Otra vez estamos abriendo una tercera sala de internación para pacientes Covid en el Hospital Garrahan. Pasamos de 15 internados el 20 de diciembre a 55 menores internados en el día de hoy. Es indispensable seguir vacunando y manteniendo las medidas de cuidados”, expresó en su cuenta de Twitter el pediatra Oscar Trotta, médico de ese hospital.
Tanto Trotta como otros especialistas en el tema advirtieron que el 70% de las internaciones por coronavirus en este establecimiento corresponden a niños y niñas sin vacunación o con esquema incompleto.
En este sentido, Trotta también atribuyó estos porcentajes a que algunos niños son menores de 3 años (población en la que la vacuna no fue autorizada), y que otros tienen enfermedades complejas y “no se recomienda la vacunación porque compromete su sistema inmunológico. Además, aclaró que los pacientes internados tienen comorbilidades o enfermedades previas graves neurológicas, cardiovasculares y oncológicas.
Aumentan los niños internados, mayoría no vacunados!
Tenemos disponible una vacuna muy segura, vacunemos a los peques! Información actualizada con respuestas a las preguntas más frecuentes:https://t.co/RauB67eSKI https://t.co/C7gu7ixGG4 pic.twitter.com/ZIDMwmVPM8
— Rodrigo Quiroga 🔬 (@rquiroga777) January 5, 2022
Otras vacunas
Desde la institución pediátrica también informaron que ya comenzaron con la vacunación de la segunda dosis contra la varicela, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.
“La suma de la segunda dosis es una estrategia para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas. Por eso la importancia de tener el esquema completo”, destacó la infectóloga Adriana Parra, del centro de vacunación.
Si bien la varicela suele ser una enfermedad benigna de la infancia, su evolución puede tener complicaciones graves y afectar a poblaciones susceptibles de alto riesgo como embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades subyacentes.
La primera dosis es gratuita y obligatoria, y se aplica a partir de los 15 meses. La suma de la segunda dosis es una estrategia para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas.
El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan funciona de lunes a viernes de 8 a 15 y la atención se realiza por orden de llegada respetando los protocolos sanitarios correspondientes.