Redacción Canal Abierto | A 345 kilómetros de la capital riojana, los asambleístas del Departamento Vinchina comenzaron un bloqueo selectivo a las empresas mineras que se dirigen a la cordillera. “Están violando nuestro territorio”, reza el comunicado que dieron a conocer este jueves.
“Ya llevamos dos días del corte. Estamos en lucha. Queremos respuestas. Escuchábamos en horas de la mañana que el mismo gobernador, como ambientalista, no quiere la minería que nos perjudique el agua y que no tienen su autorización. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, explica Antonio Julio, integrante de la Asamblea de Vinchina.
Y es que, si bien el gobernador Ricardo Quintela sostuvo en declaraciones radiales no estar a favor de la megaminería, desde las Asambleas Riojanas sostienen que, sólo en Vinchina, hay más de 90 concesiones mineras.
“Están autorizados por el gobierno provincial los trabajos mineros en la Cordillera Riojana como así también en la zona de Valle Hermoso, al pie del Cerro Famatina. Estamos reclamando que no se realicen ese tipo de trabajos a cielo abierto, de megaminería. Crean diques de cola donde utilizan químicos, cianuro, para separar la roca de los minerales. Esto nos sale perjudicando a todo el Valle del Bermejo –detalla Julio en diálogo con Canal Abierto–. Sabemos que esa cuenca va por aguas subterráneas hasta el Río Colorado, así que esto nos va a perjudicar a la larga no tan solo a nosotros, que estamos acá cerquita en Vinchina, sino a toda la región. Y nos va a dañar la salud”.
El agua
En la zona de explotación también está comprendido el glaciar El Potro, el más importante de la Cordillera Riojana. A sólo 2 kilómetros de él está planificado un megaproyecto minero llamado Josemaría. De igual manera, advirtieron sobre las consecuencias de estas explotaciones en el oeste riojano, en la zona turística declarada Patrimonio Provincial de Laguna Brava.
“El proyecto King Tut amenaza al Río Valle Hermoso, única fuente de abastecimiento de agua del pueblo. King Tut es una condena a la sequía”, aseguran desde el comunicado.
La decisión del bloqueo fue tomada luego de presentar una nota con más de 2.000 firmas de vecinos y vecinas de Vinchina exigiendo que no se otorgaran más concesiones mineras y no recibir respuesta.
“No tienen la licencia social para hacer esto. No tenemos ningún informe de impacto ambiental sobre el daño que va a provocar la minera. Ellos dicen que no van a utilizar mucha agua, pero para separar la roca del mineral necesitan agua. Y el clima está cambiando. Acá en Vinchina había nieve dos o tres veces al año, y ahora hace más de cinco años que no cae nada de nieve, hay escasez de agua”, agrega Julio.
Mientras tanto, las asambleas de las inmediaciones –Chilecito, Guandacol, Villa Unión, entre otras localidades– se están organizando en un sistema de relevos para sostener el bloqueo. “Ésta es una lucha que va a llevar tiempo”, aseguran.