Redacción Canal Abierto | El gobierno anunció que el 18 de mayo de este año realizará el Censo Nacional, pospuesto desde 2020 a partir de la pandemia de coronavirus. Entre las incorporaciones anunciadas se encuentra la pregunta sobre autopercepción étnica, en la cual la población será consultada sobre su pertenencia a alguna de las comunidades originarias de nuestro país.
Este aspecto venía siendo reclamado por el Tejido de Profesionales Indígenas que nuclea a integrantes y organizaciones de pueblos originarios así como a profesionales de las lenguas, la antropología y la investigación en distintas universidades del país. Sin embargo, la noticia no satisface su inquietud.
Cuando en diciembre pasado se realizó el censo experimental, las comunidades señalaron algunas inconsistencias en el listado de pueblos originarios. Sin embargo, las planillas cargadas el fin de semana eran iguales que las previas a esta instancia, en las que la pregunta por el pueblo de pertenencia se le hacía solamente a quienes se autorreconocían como parte de una de esas etnias.
«Esa pregunta, así cómo está, esta mal hecha porque deja fuera todas las otras personas que no siendo pueblos originarios hablan lenguas indígenas y no capta las otras lenguas minorizadas, que son las lenguas migrantes y las lenguas de señas», reclama la politóloga Verónica Azpiroz Cleñan, mapuche e integrante del Tejido de Profesionales consultada por Canal Abierto.
La sorpresa se dio al momento de ver las planillas que el INDEC publicó de cara a mostrar como será este censo en las cuales no se había modificado. Azpiroz Cleñan agrega que en esta versión «la pregunta de autorreconocimiento étnico también está incompleta, porque si bien se le pregunta si se reconoce o no miembro de un pueblo originario o descendientes, cuando la persona responde sí, no está el listado de los 39 pueblos originarios, dejan los casilleros en blanco«.
La especialista indica que esta situación puede devenir en lo que se llama un error provocado. «Si el censista escribe el nombre del pueblo originario de diferentes formas, porque algunos pueblos originarios se escriben de diferentes formas, eso conduce a un error. O simplemente supongamos que la persona no complete ese casillero y lo deje en blanco, porque no tiene la obligación de tildar. Cuando eso va a la base de datos para contar se cuenta mal o da error«, explica.
«Cuando da error, se limpia y la respuesta que está da negativa. Entonces ya hay una primera limpieza de la base de datos que te da menos. Luego va a otra segunda limpieza que generalmente se encargan de ratificar las provincias. Ya pasó en 2010 que las provincias no limpian la base de datos o dicen simplemente que ahí no hay pueblos originarios y se elimina el dato», agrega.
Es por este motivo que a lo largo del 2020 y el año pasado, el Tejido de Profesionales realizó una serie de campañas pidiendo que se incluyera en el kit de planillas censales una con el listado de los 39 pueblos originarios reconocidos oficialmente en nuestro país. Con este instrumento, que no llega a abarcar una carilla, el censista no tiene más que tildar en el nombre del pueblo que la persona consultada le indique, evitando así estos errores provocados.
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Pero la incertidumbre no termina con estas planillas colgadas en el sitio oficial del INDEC ya que luego de esas, que fueron cargadas el domingo, aparecían otras. En estas nuevas sí estaba el listado, pero éste incluía 64 nombres de pueblos originarios. «O están muy improvisados o demasiado perversos», plantea Azpiroz Cleñan.
«En la cartilla que le agregaron el domingo está el cuestionario tal cual estaba diseñado antes del censo experimental y el que hoy cargaron está el cuestionario del censo experimental. Entonces no se sabe a qué hay que hacerle caso, si a la plantilla del censo experimental o a la plantilla de la del cuestionario anterior al censo experimental», cuestiona.
Y agrega que la cartilla con los nombres de los pueblos mantiene el mismo error que en la instancia experimental. «Ninguna organización indígena reconoce que en Argentina existan 64 pueblos originarios. Reconocemos que hay 39 pueblos originarios. Hasta el Registro de Nacional de Comunidades Indígenas del INAI dice que hay 39 pueblos originarios. Entonces inventaron una lista de pueblos originarios en la que, por ejemplo, existe el pueblo inca, que nunca vivió en el territorio de Argentina. No sabemos dónde inventaron esa lista», señala.
Por tales motivos, y junto a otras organizaciones, presentarán un amparo con el que buscarán frenar la impresión de los formularios hasta tanto no haya consentimiento del movimiento indígena sobre cómo están implementadas las preguntas vinculadas a este aspecto.
Movimientos sociales, feministas, sindicales, colegios de profesionales, áreas de universidades nacionales y partidos políticos confluyen y adhieren al reclamo.
- Fundación Napalpi
- Católicas por el Derechos a Decidir
- ATE (Asociación Trabajadores del Estado)
- Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (CODEHCOM)
- CTA-A (Central de Trabajadores Autónoma)
- Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala
- Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires
- Partido Nuevo Encuentro
- CCAIA (Coordinadora de Comunicación indígena de Argentina)
- Consejo Interuniversitario Nacional
- Radio Onda Colectiva
- Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia
- Grupo de Investigadores de Análisis del Discurso
- Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande
- Instituto de Investigación Lingüística y Literatura de la Patagonia y el Departamento de Letras, Facultad de Humanidades
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia
- Centro de Estudios sobre Lenguas y Literaturas Patagónicas Andinas (CELLPA) UNPSJB, sede Esquel
- Facultad de Lenguas y Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional del Comahue
- Tecnicatura en Interpretación Lengua de Señas Argentina-español
- Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue
- Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales-IPEHCS-CONICET-UNComa
- Instituto Cultura, Identidad y Comunicación de la Universidad de la Patagonia, sede Caleta Olivia
- Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio-IIDyPCa- CONICET- Universidad Nacional de Río Negro
- Departamento de Letras y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
- Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
- Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la Secretaria de Cultura de Nación, la Facultad de Filosofía y Letra de la UBA
- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
- Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
- Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata
- Cátedra de Antropología Filosófica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
- Comunidad Indígena Tres Ombues, de La Matanza, Pcia. Bs As.
- Frente de Mujeres Irrompibles. Chubut
- Organización Kume Rakizuam. Chubut.
- ADURN. Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Rio Negro.
- Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Salta
- Mujeres Diagüitas “Ancestras del Futuro”.
- Comunidad Indígena Kakan-Diagüita, Los Chumbitas. La Rioja.
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.
- Programa Radial. Espejo Todavía. FM La Tribu.
- Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena.
- Red Universitaria de Economía Social y Solidaria. Argentina.
- Jornadas de feminismo Poscolonial y Núcleo NUSur de estudios poscoloniales, performaticos, identidades afrodiaporicas y feminismos de IDAES UnSAM. Cátedra la sociología y los estudios poscoloniales de FSOC- UBA.
- GT Epistemologías del Sur. CLACSO.
- Voluntariado de la Campaña nacional por la emergencia en violencia contra las mujeres Catriel, Río Negro.
- Frente Sumando x Argentina
- Comisión de Salud. Instituto Patria.
- Centro de Estudios de Políticas de Salud.
- Telesisa TV.
- Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. CGA.
- Revista Digital. Proyecto Bohemia.
- Equipo de Secretaria de Agricultura Familiar. Chaco.
- Programa Pueblos Indígenas de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste).
- Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena (Argentina).
- Madre Tierra, organización (Moreno).
- Espacio de pueblos originarios Movimiento Cultura Raiz (Merlo Norte, Pcia Bs As)
- EMPO – Morón. Espacio de la Memoria y Pueblos Originarios.
- Movimiento generacional Qhapaj Ñan, Pcia Bs. As.
- Comunidad indígena Naquitaxac Ñaachec. Chaco.
- Utuya Ajayu warmis sikuris. Buenos Aires
- Bachillerato Popular Casa Abierta. Villa 31. Retiro CABA.
- Ayllu kaypachamanta (Bs. As.)
- Argentina Plurinacional – Colectivo.
- La territorial organización de experiencias de base – Villa 31. CABA.
- Jallalla Juventud (Pcia. de Bs As).
- Consultoría Migrante casa del Pueblo Villa Celina (Pcia. Bs. As).
- Comunidad Indígena Diaguita El Mollar P.J. 024/06- Tucuman.
- Comunidad Indígena Angosto del Perchel. Jujuy.
- Comunidad Mapuche Epu Lafken. Los Toldos. (Bs. As).
- Colectivo Identidad Marrón (CABA).
- Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse y Care de González Catán
- Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3.
- Cátedra de Práctica de Recursos de la Comunidad -Licenciatura en Trabajo Social Universidad Nacional de Tucuman.
- Escuela de Gobernanza Indígena Amaicha Del Valle.
- Colectiva de Mujeres en Amaicha/Socorro Calchaquí.
- Cátedra de Planeamiento y Evaluación de trabajo Social. Univ. Nacional Tucuman.
- ANDHES (Abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales).
- Cátedra La Institución y sus organizaciones de Educación. FFyL. Univ. Nacional Tucuman.
- Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) Regional Tucuman y Generación Patriotica Tucumán.
- Lof Melo. El Pedregoso. Villa La Angostura.
- Somos Plurinacional Bariloche.
- CTA de los trabajadores. Regional Chaco.
- Justicia Legítima Nordeste.
- Cátedra libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio.
- Equipo Argentino de Antropología Forense.
- Movimiento Social Indigenista Amaicha Del Valle
- Comunidad indígena Cueva del Inca. Jujuy
- Colectivo Social Un Nuevo Nosotros
- Diversidad Cultural Abya Yala
- Enlace INADI. Tafi Viejo. Tucumán
- FM 89.3. La voz de los pueblos. Comunidad Mocovi. Máximo Paz. Santa Fe.
- Red de abordaje institucional con pueblos indígenas del INTA.
- Biblioteca Ñaupayachaykuna, Abra Pampa, Jujuy
- FM Wiphala 89.9 Mhz localidad de Barcena, Jujuy
- Organización Consejo Qompi. Grupo Renacer Originario. Pampa del Indio. Chaco.
- Asamblea de Articulación de Pueblos del Kollasuyu
- Asamblea del Yokavil, Santa María. Catamarca.
- Pueblo Comechingon. Provincia de Córdoba.
- Comunidad Indígena Tulian. Personería Jurídica INAI. 064.
- Teoría Social Latinoamericana y Pedagogía Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
- Museo de Culturas originarias Patagónicas de comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan. Esquel-Chubut.
- Red Chacha Warmi. Cangrejillos. Jujuy