Redacción Canal Abierto | La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró competencia originaria en el marco de una acción de amparo ambiental iniciada por algunos niños y niñas vecinos de la ciudad de Rosario debido a las quemas e incendios reiterados en los humedales de Entre Rios, Santa Fe y el Delta del Río Paraná.
El amparo -que se suma a otros sobre el abuso en la explotación del agua del río- fue presentado por los pequeños vecinos de Rosario, representados por sus madres y padres, la Asociación Ecologista de Paraná, y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental. Los demandados son la provincia de Entre Ríos y el Municipio de Victoria “por las omisiones e incumplimientos en relación al deber de preservar la integridad de los humedales del Delta del Paraná”, que se evidencian en los más de tres mil focos ígneos producidos a raíz de la quema indiscriminada de pastizales, y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires “en virtud del principio de cooperación en relación al tratamiento conjunto de la mitigación y emergencias ambientales de efectos transfronterizos”.
En efecto, los incendios en los humedales de la zona se vienen registrando hace meses y se vieron incrementados durante enero, como consecuencia de la bajante del río, la sequía y la ola de calor.
Sólo en Entre Ríos, casi 20.000 hectáreas fueron afectadas por incendios reportados entre el 1 de enero y el 2 de diciembre del 2021. Según la organización ambientalista El Paraná No se Toca, el saldo de los incendios de este año dio como resultado miles de peces muertos y una población de tortugas acuáticas diezmada en las lagunas internas del humedal del Delta del Paraná, frente a Rosario.
Un tema federal
La competencia originaria de la Corte se dicta cuando se trata de temas predominantemente de carácter federal, por lo que el fallo final se someterá a la decisión del máximo tribunal.
En el amparo que dio lugar a su participación se le solicita que “declare sujeto de derecho al Delta del Paraná, ecosistema esencial para la mitigación y adaptación al cambio climático, en la totalidad de su superficie que alcanza a los 22.587 kilómetros cuadrados, que abarca territorio de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe”.
De la misma manera, le pide que ordene a las provincias demandadas la elaboración de un Ordenamiento Territorial Ambiental y un Plan de regulación de los usos del suelo en el territorio insular, y que designe un “guardián” del Delta, para controlar su conservación y uso sustentable.
También plantean que se disponga la participación ciudadana en la toma de decisiones a futuro sobre el humedal.
Entre tanto, la Ley de Humedales no fue incluida para ser tratada en las sesiones extraordinarias del Congreso, con lo que perdió estado parlamentario por tercera vez. El diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, aseguró que será presentada de nuevo para ser tratada durante el periodo ordinario, que comienza el 1 de marzo.