Redacción Canal Abierto | Desde el 1 al 31 de enero de 2022, se registraron 28 femicidios: uno cada 27 horas. Los datos surgen del relevamiento que realiza el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven (AQSNV) a través del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país.

El número es aún más preocupante y da un mejor panorama de la dimensión de la violencia machista más extrema si se tienen en cuenta los intentos de femicidio, que casi igualaron en cantidad a los asesinatos llevados a cabo: 22.

Como consecuencia, al menos 22 niñas y niños perdieron a sus madres.

 

Parte del círculo íntimo

Por otro lado, desde el Observatorio AQSNV destacan: “El femicida está en nuestro círculo de conocidos”. La sentencia anterior surge de los números. “Si bien el 54% de los femicidios es cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas es importante resaltar que el 11,3% es cometido por un familiar y el 9,8% por un conocido, lo cual nos arroja que el 75% de los femicidios son llevados a cabo por alguien del círculo íntimo de la víctima”, aseguran.

Al igual que en todo 2021, en el primer mes de 2022 la mayoría de estos hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima, que en muchos casos compartía con el agresor. Mientras, el 28,6% de los femicidios tuvieron lugar en la vía pública.

Respecto de la forma utilizada para cometer el femicidio, el 46,4% de ellos fueron arma blanca y el 21,4% con armas de fuego. Uno de los femicidas era policía.

Observatorio femicidios enero 2022
Fuente: Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven

Rol del Estado

Incluso con lo difícil que resulta denunciar en situaciones de violencia por la complejidad del contexto, de las víctimas de femicidio de 2022 el 14% había realizado al menos una denuncia y sólo el 7% tenía una medida de protección judicial.

En este sentido, desde el Observatorio aseguran que “es fundamental una reforma dentro de la Justicia”. “Si sólo la mitad de las mujeres que denunciaron tuvieron una respuesta judicial que encima no fue controlada por la policía ni fue impedido su femicidio es porque falta la formación, el compromiso y el presupuesto”, exigen.

De igual manera, consideran que “es urgente la formación en perspectiva de género y derechos humanos de las fuerzas de seguridad, no sólo para romper con las complicidades con los agresores que pertenecen a la institución, sino también para no desproteger a todas las mujeres. Tener fuerzas de seguridad con prácticas basadas en derechos humanos es una deuda de la democracia con nosotrxs”.

“Erradicar las violencias y desigualdades debe ser un compromiso y un interés de todxs, no sólo de quienes podemos ser asesinadxs”, finaliza el informe.

 

Si sos víctima de violencia
Podés comunicarte con el 144 las 24 horas, los 365 días, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico