Redacción Canal Abierto | La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), presidida por Julio Urien, presentó durante el fin de semana un hábeas corpus que tenía por objetivo “garantizar la integridad de las personas intervinientes en una marcha a realizarse por el camino Tacuifí hasta la margen del lago Escondido”.
En primera instancia, el juez civil de Bariloche Mariano Castro rechazó el pedido y lo derivó al juzgado a cargo de Juan Pablo Laurence, quien esta mañana lo desestimó.
Te puede interesar: Bariloche: “La Justicia está subordinada a los intereses del magnate Joe Lewis”
“El Habeas Corpus es para preservar la integridad física de los integrantes de la columna de montaña que están siendo hostigados y violentados por los matones aliados de Lewis, pero solicita a la provincia de Río Negro y al Gobierno nacional, que arbitren los medios necesarios para poner en marcha un operativo de rescate, del cual no se sabe absolutamente nada”, manifestaron desde FIPCA.
Ante tal ambigüedad, y dado que los marchantes siguen aislados en la montaña e imposibilitados de avanzar hacia el Lago Escondido, la FIPCA comunicó que está organizando su propio operativo de rescate junto a las organizaciones que acompañan la lucha, con el gobierno de la provincia de Río Negro y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
🔴 ÚLTIMO MOMENTO
Parte oficial:
El juez Laurence desestimó el habeas corpus presentado por @FIPCA pic.twitter.com/jBv3Fj2Tay
— FIPCA (@FIPCAok) February 8, 2022
En la tarde de ayer, la CTA Autónoma de Río Negro se concentró sobre la Ruta Nacional 40 en las cercanías al Camino de Tacuifí, 45 kilómetros al norte de la ciudad de El Bolsón, para llegar a Lago Escondido. Sus autoridades informaron que el ingreso se encontraba bloqueado por rejas, alambres de púa y un cordón policial inédito.
A pesar de un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro y otro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tránsito hacia el espejo de agua continúa franqueado. Solo puede accederse a él luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña.
“Recién después que echemos a los Lewis y a los Benetton de la Patagonia, podremos tener una segunda y definitiva independencia”, señaló Rodolfo Aguiar, titular de la central rionegrina.