Redacción Canal Abierto | La segunda parada de la charla “La Justicia que queremos” se dio ayer en la ciudad de Salta. El juez Juan Ramos Padilla, el secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el dirigente social Luis D’Elía y Blanca “Nenina” Lezcano, referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A salteña, encabezaron el panel de la actividad que se realizó en el Centro Vecinal 20 de Febrero.
El encuentro se dio en el marco de la gira nacional “por la renuncia de la Corte Suprema, por el fin del lawfare y por la democratización de la Justicia”, que comenzó a gestarse el 1 de febrero con la multitudinaria marcha al Palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires.
Ante un gimnasio colmado, Ramos Padilla advirtió: “Hay que pensar con qué poco podemos ser felices, cuánto tenemos, cuánto nos roban y cuánto nos vienen saqueando desde hace 200 años”
“Después de la obediencia debida me fui del Poder Judicial porque ¿Cómo ibas a condenar a un pibe por fumarse un porro si había un genocida libre por la calle?”, continuó el magistrado, y denunció: “Estamos viendo que la Corte se está tomando facultades que no tiene. La Corte es una de las cabezas de la mafia. Las otras cabezas son la Embajada de Estados Unidos y el diario Clarín”
“Siempre me gustó ir por los barrios a charlar sobre estos temas de la justicia y veía que a la gente se interesaba, y muchas veces me dijeron ´es la primera vez que veo un juez´: ¡Qué lejos estamos de los jueces!”, sintetizó Ramos Padilla.
Por su parte, “Cachorro” Godoy rememoró el recorrido con el que se fue construyendo la gira nacional por la reforma judicial: “En los primeros días de enero Ramos Padilla dijo que el primero de febrero había que movilizarse y todos dijimos que teníamos que ir, aunque dudamos si era el momento adecuado, si esa era la forma, pero en tiempos de tanta crisis e incertidumbre, donde pareciera que lo único seguro es el poder que nos sojuzga y las debilidades que tenemos, tenemos que ir en busca de otras seguridades, la seguridad que nos da ponernos hombro con hombro”
“Actividades como estas nos demuestran las capacidades y potencialidades que hay en nuestro pueblo y también la profunda convicción de unidad: que decenas de organizaciones sean las que nos hayan invitado y hoy estén presentes es fundamental, la capacidad de unirnos no solamente para resistir lo que no queremos, sino también para ponernos de acuerdo en lo que queremos y en cómo lograrlo. Eso requiere una convicción para dejar de lado el egoísmo, los personalismos, para poder afirmarnos en esta idea de pueblo”, analizó el dirigente gremial.
“Nenina” Lezcano, reconocida referente del movimiento de derechos humanos de Salta, enumero momentos de complicidad e impunidad judicial en la provincia. “En el 73 subió al gobierno el doctor Miguel Ragone, pero al año intervinieron la provincia, lo acusan de comunista y empieza el terrorismo de Estado en Salta. Muchas compañeras que están acá fueron presas políticas de esa etapa y luego del golpe de Estado”, señaló.
A su turno, Luis, D’ Elía historizó que “hace 40 años la política exterior norteamericana cercenaba la democracia en todos los países de Latinoamérica, asesinaba a 600 mil latinoamericanos, imponía la deuda externa y el modelo conservador en todo el continente”.
“Acompañados de militancia, -prosiguió el dirigente y ex preso político del gobierno de Cambiemos-, de Cachorro Godoy y del juez Ramos Padilla, un hombre que tuvo la extraordinaria valentía de pararse ante la corporación judicial para decirles que había llegado el final, que no podíamos seguir teniendo una Corte Suprema al servicio de Macri, del Grupo Clarín y de la embajada de Estados Unidos, realmente espero que se dé cuenta que está haciendo un hecho francamente revolucionario, porque con su conducta ética y política está cuestionando el modelo imperante, de la oligarquía, del imperio”
La semana pasada el recorrido nacional se inició en Misiones. Por la mañana los referentes brindaron una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma de Salta. Este viernes se realizara un encuentro similar en Jujuy.
Te puede interesar: “Democratización de la Justicia”: El 1F comienza a recorrer el país