Redacción Canal Abierto | El 35% de los porteños son inquilinos y el 11% vive en villas. Así, gran parte de la población que habita la Ciudad de Buenos Aires encuentra en el pago de un alquiler uno de los gastos más importantes que afrontar en sus presupuestos mensuales, que en el escenario actual condiciona su vida.
Con un salario mínimo vital y móvil fijado en $33.000 y un salario promedio que ronda los $65.000, los altos precios impiden a muchos porteños alquilar siquiera un monoambiente mediano.
Según un reciente informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la media de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $35.000 y de departamentos de dos ambientes es de $40.000. Los tres ambientes, por su parte, rondan los $64.250.
En cada caso, los precios varían en función de otras características como la antigüedad, si tiene o no cochera, la infraestructura, la disponibilidad de transporte, la cercanía a centros comerciales, etc.
A todo esto hay que sumarle las expensas, que nunca están incluidas en el alquiler pero alcanzan en promedio el 18% de su costo.
La inflación
Entre febrero de 2021 y febrero de 2022, la media del valor de los monoambientes aumentó un 55,6%, por encima de la inflación anual que fue del 50,9%. Por su parte, los departamentos de dos ambientes aumentaron un 53,8%, y los de tres ambientes un 60,6%.
En tanto, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central muestra un incremento interanual de 51,3% al primer día hábil de febrero.