Canal Abierto Radio En el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las redes sociales ocupan un rol fundamental como formadoras de opinión. Esteban Magnani, periodista especializado en tecnología, explicó en comunicación con Canal Abierto Radio la importancia de entender los intereses editoriales de las mismas a la hora de consumirlas.
“Lo que claramente llama la atención es la velocidad con la que reaccionaron las plataformas tecnológicas que se resistieron mucho a aceptar su rol editorial en la circulación de la información pero que no tuvieron otro remedio que empezar a operar lo que es aceptar su decisión editorial y los costos políticos”, señaló.
El especialista remarcó que detrás de las redes sociales hay “un montón de medios, que son empresas que pertenecen a un conglomerado con intereses particulares en la guerra o la no guerra”.
Y añadió: “En Europa les pidieron que bajen algunos medios y los bajaron, lo que habla del poder de estas plataformas que están lejísimos de ser neutrales. Esto también termina de derribar la idea de una década atrás sobre que Internet era un espacio incontrolable y democratizador donde todos teníamos el mismo peso y la misma libertad, lo que no ocurrió porque hay empresas que son intermediarias de las comunicaciones y porque son muy pocos los medios que deciden qué es lo que se va a ver o no, por lo que es mucha manipulación que se hace”.
En este sentido, Magnani aseguró que “no hay ningún gobierno, ningún Estado que no esté monitoreando las redes para llevar agua para su molino”. A su vez, se refirió a los “trolls” o cuentas automatizadas y el objetivo de las mismas en la construcción de discursos para la manipulación de la opinión pública dentro de las redes sociales.
“Los trolls siempre están activos, y la idea es generar bots y cuentas automatizadas para que determinados mensajes cobren protagonismo y se instalen como el sentido común dentro de un sector de la población, que es lo que se intenta hacer a través de las redes sociales”, informó destacando que cumplen el rol que se atribuía a los “medios de comunicación que es instalar una lectura de sentido común de la realidad que les sea funcionales a sus intereses, pero ahora multiplicado y con mucho menos límites de responsabilidad editorial”.
En cuanto a la idea de información “más real” sobre el conflicto Rusia-Ucrania, manifestó: “Se hace muy difícil saber realmente lo que ocurre porque esa idea de que gracias a las redes sociales podes ver realmente lo que ocurre en el terreno con los ucranianos porque lo podes ver sin intermediarios, se demuestra una vez más que es muy falsa”.
“El algoritmo va viendo que una dosis, un poquito más fuerte de lo que vos ya creías es algo que te engancha y resulta irresistible. Entonces son todos efectos secundarios de un negocio que se basa obviamente en ganar mucho dinero. Lo que pasa es que los efectos secundarios de este negocio son bastante problemáticos para la sociedad”, finalizó Magnani.
Escuchá la entrevista completa:
Imagen principal: xataka.com