Canal Abierto Radio | El Gobierno Nacional elevó al Congreso la semana pasada el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ser evaluado y aprobado en los próximos días. En este marco, referentes de la CTA Autónoma presentaron su postura al respecto en el debate en Comisiones y llevará adelante una movilización este miércoles en rechazo de estas negociaciones.
“Frente al crédito fraudulento que tomó el gobierno de Mauricio Macri remarcamos que las deudas hay que pagarlas pero las estafas no. Por ello planteamos que el Parlamento no puede validar el endeudamiento macrista ni eludir las denuncias sobre las irregularidades e ilícitos cometidos por el FMI en este acuerdo”, sostuvo Ricardo Peidró, secretario general de la CTA-A, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Para nosotros hay que hacer la denuncia internacional de que se violaron los estatutos del Fondo y haberlo denunciado en el Concejo Internacional de Justicia porque el FMI no cumplió con su propio estatuto. Primero no se presta a un país con fuga de capitales, segundo que de acuerdo al aporte de Argentina el FMI no le podría haber prestado más de 23 mil millones y fueron 44 mil que se fugaron; encima de eso, tenemos que pagar sobre tasas porque nos prestaron de más. La denuncia internacional podría haber aliviado”, agregó el titular de la Central.
El dirigente sindical también señaló: “Los diagnósticos dicen que este acuerdo fue una ilegalidad por parte del Gobierno de ese entonces como del FMI. Hay caminos para afrontar este acuerdo que no sean los que se está discutiendo que plantea: un cogobierno con revisiones económicas cada tres meses donde el propio Fondo dice si está bien o mal lo que se está haciendo”. A su vez, Peidro añadió: “Además del ajuste que, aunque el Gobierno dice que no habrá, del propio acuerdo se desprende que si va a haber consecuencias sobre la clase trabajadora”.
En este sentido, remarcó: “Cada vez que nos hablan de aumento de tarifas, reducción del déficit fiscal, aumento de tasas de interés, nosotros sabemos desde el empréstito de 1958 que la víctima es la clase trabajadora y el pueblo. Son las consecuencias de ajuste y dolor sobre toda la población”.
Es por ello que se diferenció de la postura que ha tomado la CGT: “No compartimos la visión que tiene la CGT porque una cosa es lo que se declara y otra lo que se desprende. Se están creando las condiciones para que vuelvan los que tomaron la deuda porque el ajuste fiscal, la política monetaria recesiva y contractiva, y el ajuste inflacionario que te pone al límite el crecimiento son cosas que se desprenden del acuerdo con el FMI. Así es que por más que se declare una cosa nos preocupa porque va a haber lamentablemente consecuencias sobre los salarios y nivel de vida del pueblo y la clase trabajadora que intentamos representar. Por eso no estamos de acuerdo con lo que plantea la CGT”.
Asimismo, se refirió a la postura de los grandes grupos económicos como la Sociedad Rural, la Cámara de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Bolsa de comercio de Buenos Aires, la UIA, que plantearon que el acuerdo era “imprescindible para evitar las siete plagas económicas sobre Argentina”. “No nos sorprende porque alientan estos acuerdos para beneficiarse de las consecuencias. Ellos tienen ganancias bajo todos los niveles y ante cualquier crisis. Pero hay sectores de medianos y pequeños empresarios que no lo apoyan, saben las consecuencias”, manifestó el referente sindical.
Así también señaló: “Este préstamo se realizó pensando en la realidad geopolítica porque querían la influencia de Estados Unidos frente a otras potencias comerciales que pueden tener influencia en la región”.
En esta línea, Peidró convocó al pueblo a movilizarse para no “blanquear una deuda fraudulenta que es una trampa infernal. Leyendo el memorándum te das cuenta que a pesar que no tenga los títulos de reforma laboral o previsional se habla de otra manera y las consecuencias van a ser las mismas”, indicó anticipando que desde la Central se presentará un amparo colectivo para “poner un límite”.
“Hoy marchamos al Congreso de la Nación con propuestas para entregar a Diputados porque creemos que hay caminos para transitar y no precisamente acordar con el FMI bajo las condiciones que a simple vista parecería que son imposiciones más que una negociación. Que la deuda la paguen quienes la fugaron”, expresó Pedró.