Redacción Canal Abierto | Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación debatiría el proyecto de ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS impulsado y redactado por organizaciones de la sociedad civil. El texto obtuvo ayer el dictamen de la Comisión de Salud y Acción Social, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja y mañana podría tener media sanción.

El proyecto ya había recibido dictamen en comisión el año pasado, pero había perdido estado parlamentario por tercera vez, tras la renovación de las autoridades parlamentarias. Ahora, por primera vez en ocho años, hay un apoyo conjunto e intersectorial, no solamente de los 61 diputados de los distintos bloques que firmaron como coautores, sino también del Poder Ejecutivo, a través de distintos organismos del estado como el Ministerio de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidades, el INADI y la ANSES.

La semana pasada, cuando se conformó la comisión, las organizaciones demandaron el tratamiento de este proyecto de manera inmediata y las y los legisladores se comprometieron a hacerlo.

“Estamos muy contentos de haber conseguido el dictamen. Es la cuarta vez que presentamos el proyecto. Es fundamental que sea ley porque todos los años siguen muriendo más de 5.100 personas a causa del VIH y las Hepatitis. Este proyecto salvará vidas, muchas de esas muertes se evitarían si este proyecto ya fuera ley”, dijo José María Di Bello, presidente de Fundación GEP, al cierre de la sesión.

Te puede interesar: Reclaman que la Ley de VIH se trate en extraordinarias: “El silencio mata”

Desde la Fundación también destacaron que a diferencia de la ley actual -que ha sido muy útil durante estos treinta años pero tiene un enfoque biologicista acorde a la época en que fue sancionada- el proyecto que acaba de ser enviado al recinto para su debate tiene un enfoque de género, basado en los condicionantes sociales y en los derechos humanos.

Por su parte, Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, señaló: “Es lamentable que el proyecto de ley de VIH y Hepatitis, y sobre todo las personas, quedemos en el medio de las contiendas políticas entre el Gobierno y la oposición. Pero es imperioso que se trate, sin perder más tiempo. Cada día que pasa sin las herramientas que brinda esta ley, es un día menos para salvar vidas. Ojalá todos den quórum y alcancemos mañana la media sanción, con todos sus artículos. No tenemos más tiempo”.

Si la oposición no da el quórum necesario y la sesión de mañana a las 11 se cae, el proyecto debería incorporarse en la sesión ordinaria que podría convocarse para el próximo miércoles 11 de mayo.

Todavía queda un camino importante hasta que el proyecto se convierta en ley. Si obtiene media sanción esta semana, deberá pasar al Senado y contar con la mayoría de las 72 bancas que representan a las provincias.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico