Redacción Canal Abierto | Quienes ejercen esa profesión, conmemoraron el Día Internacional de la Enfermería con una concentración frente al Congreso y una movilización hacia la Legislatura porteña para reclamar una un pliego de reivindicaciones del sector que incluyen la profesionalización de la enfermería, salarios acordes con la tarea y desprecarización laboral.

Gremios como Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fresprosa) y el Sindicato de Enfermería (SITRE) —nucleados en la CTA Autónoma— Enfermería Federal, la Asociación de Enfermería de la Capital Federal y otros sindicatos de la salud encabezan este reclamo que tiene como eje el pase a la Carrera Profesional de las y los trabajadores de enfermería que hoy no son reconocidos como tales por la Ciudad de Buenos Aires.

“Lo que queremos es poner en valor a la enfermería porque entendemos que desde los gobiernos, que son los patrones del sistema público, y los privados se hacen los desentendidos —sostuvo Nancy Rojas, secretaria general del SITRE—. El reclamo más recurrente es el reconocimiento profesional. Si bien en Capital, en 2018 empezó a resonar por la expulsión de enfermería de la Carrera Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, en todo el país hay lugares en los que tampoco estamos dentro”.

Y agregó: “Somos profesionales y somos pobres, porque la mayoría cobramos un salario por debajo de la línea de la pobreza, y después de la pandemia, con todo lo que eso significó para nuestra profesión, seguimos siendo pobres. No hubo un reconocimiento real, ni se monetizaron ni los agradecimientos ni los aplausos de las 9 de la noche”.

 

Contratadas y desechadas

Otro de los reclamos que intentan visibilizar en esta jornada son los despidos de los y las enfermeras que fueron contratadas durante la pandemia.

“Fueron utilizadas como material descartable porque las contrataron, no para complementar al personal que ya estaba, sino para ponerlas en lugares donde ya no había enfermeras antes de la pandemia. Es decir, enfermeras no sobran, y aún así las despidieron. Ahí queda de manifiesto lo que somos para la patronal”, expresó Rojas.

Finalmente, el pliego de demandas incluye que la Enfermería sea reconocida como trabajo insalubre, se regularice el acceso a la jubilación y se remuneren las formaciones que llevan adelante para mantenerse actualizados en un trabajo que evoluciona cada día.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico