Redacción Canal Abierto | El tercer encuentro de la Comisión Técnica de Runasur que se realizó en la ciudad de Santiago finalizó esta tarde con fuertes pronunciamientos sobre la OTAN y la Cumbre de las Américas que se realizará a partir del próximo 3 de junio en Estados Unidos.

De las reuniones de ayer y hoy participaron de manera presencial las delegaciones de Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, y Venezuela en la sede de la  sede de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)

Bajo el título Las armas de la OTAN no resolverán las crisis de la Humanidad y de la Madre Tierra. Luchamos por un siglo XXI sin colonialismo ni militarismo, el documento declara:

“Desde RUNASUR reafirmamos nuestro compromiso anti-colonial y anti-imperialista por el cual sostenemos que en pleno siglo XXI resulta inadmisible la continuidad de toda política militarista y de usurpación territorial expansionista en nuestra región y en el mundo. Consideramos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el instrumento que mejor encarna y reproduce hoy un orden global injusto. Por lo tanto sostenemos que un cambio benéfico para el conjunto de la humanidad solo podrá darse con la desarticulación de esa alianza militar”.    

El grupo que impulsó Evo Morales desde su regreso a Bolivia -luego de su exilio en Argentina impuesto por el golpe de Estado de Jeanine Añez-, está integrado por movimientos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, populares, artistas e intelectuales de Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Además, en el pronunciamiento No hay Cumbre de las Américas si no están representados todos los gobiernos, las organizaciones rechazan la convocatoria que encabeza Estados Unidos para el 6 de junio en Los Ángeles, California, “porque excluye a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba” del encuentro multilateral. Los presidente de México, Argentina y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y Luis Arce respectivamente, también se manifestaron públicamente a favor de la inclusión de todos los países en la cumbre.

“El principio de los mecanismos de integración y los grupos de trabajo o cumbres y otras instancias tanto de los gobiernos como de los pueblos tiene un lineamiento que es la integración, la característica de todo encuentro. Cuando surge un espíritu de desintegración de exclusión, no colabora a la integración”, denuncia el texto.

“RUNASUR cuestiona y rechaza de manera tácita y contundente la forma de actuar de Estados Unidos”, advierte el amplio bloque social regional.

Además, Runasur aprobó la realización de una Asamblea Plurinacional luego de las elecciones presidenciales en Colombia y Brasil, durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2022 en Argentina, de la que participaran cerca de 1.000 delegados de los distintos países.

Los testimonios

El presidente de la CUT chilena, David Acuña, señaló: “Es un honor ser la casa del tercer encuentro de RUNASUR en el cual los hermanos de los pueblos se reúnen para consolidar una América plurinacional”.

Luego hizo su exposición Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma de Argentina: “Estamos convencidos de la liberación de los pueblos para que se termine con los vestigios coloniales y dependientes pero que además de estos Estados plurinacionales, seamos capaces de sostener el protagonismos de las organizaciones libres del pueblo, y unirnos, pueblos originarios, sindicatos, afrodescendientes, pequeñas y medianas empresas, todas aquellas organizaciones antiimperialistas, anticoloniales y antipatriarcales en pos de construir una América plurinacional”.

Por su parte, Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A, destacó que “celebrar este encuentro es muy importante porque en el pueblo Mapuche nos consideramos un solo pueblo, los Estados nos dividieron entre mapuches de Argentina y de Chile, y esa es la cultura fragmentada y nos han puesto como foco terrorista, sin conocer la voluntad política que hemos tenido los mapuches. Venimos con alegría a decir que el futuro es plurinacional, no solo lo decimos”.

Luego hizo uso de la palabra Fernando Huanacuni, ex canciller de Bolivia: “El sistema hegemónico, el capitalismo ha llegado a poner en peligro la matriz de la vida que es la pachamama. La propuesta del imperio que sometió y dijo que América Latina es el patio trasero del imperio, no va más, porque emerge la propuesta de los pueblos, América Plurinacional, ese es nuestro horizonte. De las páginas que se están escribiendo en Chile, las próximas generaciones se alegrarán”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores Metropolitano de Chile, valoró “el esfuerzo por la unión de los pueblos, las personas latinoamericanas que aspiramos a esa gran patria latinoamericana, que cada pueblo conservando su identidad y conservando su historia seamos capaces de unirnos. Si se lleva a cabo un nuevo orden para Chile, seríamos el tercer país que se declararía plurinacional. Nos interesa que sea una palabra viva y no nos negamos a plasmarla, que todo lo que significa queremos que sea una realidad”.

Finalmente, Rolando Borda, de la Central Obrera de Santa Cruz, Bolivia, indicó: “Santa Cruz es el epicentro del fascismo, de la resistencia a un revolucionario como lo es Evo Morales. En Santa Cruz se nuclea la medialuna constituida por cinco departamentos, donde un líder indígena había ganado con el 54%. Ha sido dura la batalla y por eso quería expresarles estas palabras y manifestarles que nuestros pueblos indígenas no tenemos fronteras, tenemos que ir en esa línea para construir nuestra Patria Grande”.

También participaron de manera virtual Roberto Baradel y Benito Espíndola de la CTA de los Trabajadores de Argentina; Lidice Altube vicepresidenta del Instituto Simón Bolívar de Venezuela; Humberto Correa de Utradec de Colombia; Marion Cubillos de Anef de Chile; Wilfredo Bacian, Constituyente de Chile y Jaime Vargas, dirigente indígena de Ecuador, entre otros.

Te puede interesar: Runasur sigue creciendo: se suman Colombia, Chile y Uruguay

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico