Canal Abierto Radio | Tras la realización del Censo 2022 se puso en discusión la composición de la Cámara de Diputados en torno a la representación de cada una de las provincias. Según la norma constitucional esto debería fijarse en cada censo pero desde los años 80 que no sucede, es por ello que se presentan desequilibrios entre distritos que están sobre-representados y sub-representados.
“La Constitución manda que cada censo se vuelva a restablecer esta distribución sobre la base de tanta población por representante. Sin embargo, esto no sucede desde el 80”, señaló Andy Tow, politólogo especialista en temas vinculados a la agenda electoral, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Lo que estableció la Ley de 1983 es que las provincias tengan como mínimo cinco diputados independientemente de su población, lo que de alguna manera está sobre-representando a las provincias más pequeñas en relación a las de más habitantes. Entonces ya de movida hablamos que desde el 83 se arrastra un desbalance proporcional a la población”, remarcó.
El especialista aseguró que “no hubo quórum político para abordar esto, que es un tema de la agenda constitucional” que genera un “conflicto transversal porque hay provincias que están siendo beneficiadas. La presión por ajustar la población a la representación no ha sido lo suficientemente fuerte para que las partes superen este conflicto entre las provincias”, añadió.
En este sentido, Tow aseguró que “es un debate político más profundo y con muchas aristas que el Congreso nunca se animó a dar porque, si bien se presentaron proyectos y de vez en cuando se debatió, siempre aparecen las voces que afirman que no hay un acuerdo suficiente para que llegue al recinto anticipándose a lo que no les conviene. No se llega al consenso para cambiar esta distribución”, manifestó.
Ante esta disputa de representación provincial en el Congreso, el analista comentó que “se plantea la cuestión federal y comienzan los conflictos con pase de facturas” porque hay cosas que son “muy desiguales y que se dejan pasar”. “Esto está encadenado a muchas cuestiones que tienen que ver con la distribución del poder entre las provincias; es preferible el status quo sin que nos peleemos a discutir estas cuestiones tan fundamentales. Esa me parece que es la ecuación que ha sostenido el Congreso en estos años más allá del poder político de turno”, reconoció.
Y agregó: “El federalismo aparece en determinados temas que afectan directamente a una provincia porque en las cámaras actúan por partidismos y bloques, pero cuando se trata de reparto de poder entre las provincias la disputa es entre las mismas”.
Al ser consultado sobre la fuerza de este debate, Andy Tow remarcó: “No veo un ambiente en el Congreso para avanzar en este sentido porque los números están muy justos para el Gobierno y tampoco es un tema que esté en agenda. Pero si se plantea por un compromiso con el censo y se quiere avanzar se puede dar la discusión aunque implicaría más diputados y es un gasto político que no sabemos si se quiere afrontar aunque sea necesario y justo”.