Redacción Canal Abierto | El periodista y actual Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela Ernesto Villegas Poljak estuvo durante una semana en Argentina para presentar su libro Abril, golpe adentro. Caída y regreso de Hugo Chávez, publicado originalmente en 2012 y recientemente lanzado en este país a través de Ediciones CICCUS. Luego de una serie de actividades el funcionario bolivariano aprovechó su estadía en Buenos Aires para grabar un capítulo de su programa Aquí Con Ernesto Villegas, que se emite por la señal pública Venezolana de Televisión, con el sociólogo argentino Atilio Borón como invitado especial en los estudios de Canal Abierto.
La extensa charla -que aquí se presenta como una edición especial del ciclo de este medio Punto de vista– se repartió entre temas como el conflicto en Ucrania, el contexto regional actual y las elecciones de Brasil y Colombia, la situación de Venezuela y Argentina, la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en junio en California y el poder en caída de Estados Unidos.
En el inicio, Borón comparó la situación de la actual guerra con la llamada “Crisis de los misiles” de 1962: “Eso duró 13 días nada más y hubo un dato decisivo que no lo tenés hoy, que es lo que le da una enorme gravedad y peligrosidad a la situación actual, y es que en medio de esa crisis de los misiles cubanos, Kennedy y Nikita Jrushchov tomaron el teléfono e hicieron un acuerdo, en este momento Putin no tiene con quien hablar, habla con Macrón pero es una figura menor, el dueño del circo se llama Joe Biden”.
“Se han puesto de rodillas –continuó sobre las potencias del viejo continente-, dispuestos a sacrificar Europa, sobre todo a Ucrania, pero también les va a caer a ellos, con tal de ponerse bajo el paraguas protector de Estados Unidos, cayendo en una locura paranoica al decir que lo que quería hacer Rusia era conquistar Europa”.
“El más indigno y arrastrado de los gobiernos latinoamericanos o caribeño es ejemplar por comparación al gobierno alemán, británico, italiano o español, lo digo con gran dolor en el alma”.
Luego citó un documento del Pentágono que señalaba que “no importa que no exista más la URSS y el comunismo se haya derrumbado, Rusia, aún como potencia capitalista, es demasiado poderosa como para incidir de manera decisiva en los intereses globales de los Estados Unidos y por lo tanto el objetivo es debilitar a Rusia”.
“Por eso es que la OTAN no se disuelve después de la caída del muro de Berlín”, completó Ernesto Villegas.
Más adelante Atilio Borón abordó el contexto histórico en el que se desarrolla el conflicto en Rusia y Ucrania. “El objetivo fundamental es China, esto lo advirtió el comandante Chávez en Mar del Plata, cuando la cumbre que enterró el ALCA, George Bush dijo: ´el problema de todos nosotros es China´, lo que pasa es que China se ha convertido en un dragón gigante, es el primer socio comercial o financiero de 144 países, cosa que jamás, ni en el apogeo de su poderío, logró Estados Unidos”, analizó.
“Estamos en peligro de una guerra nuclear, el último artículo de Noam Chomsky plantea la tesis de que puede haber un desenlace nuclear, porque si a Putin no le admiten lo que viene planteando, que es una salida diplomática que garantice la seguridad territorial de todos los países, y si no se admite que Rusia tiene derecho a la seguridad nacional también, no va a tener más remedio que descargar su artillería más pesada, probablemente lo que se llama armas nucleares tácticas, que van a provocar una reacción”, añadió.
“En mi larga vida nunca hubo una situación internacional tan erizada de peligros fatales, además lo que significa esto con el aumento de los precios del petróleo y los alimentos, el sufrimiento mundial de los países más pobres”, sintetizó el catedrático y escritor argentino.
Te puede interesar: “Los medios se han transformado en fábricas de indignación selectiva” | Entrevista al ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas Poljak
En el último segmento de Aquí Con Ernesto Villegas, el ministro y el escritor hablaron de Venezuela y Argentina, de la relación entre ambos países y de la inminente Cumbre de las Américas convocada por Estados Unidos para el 6 de junio en Los Ángeles, California, con la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba que ha despertado fuertes rechazos de los gobiernos de México, Honduras, Argentina y Bolivia.
“Las cosas en Argentina están complicadas –comenzó alertando Borón-, tenemos una coalición electoral que no ha logrado convertirse en un frente político de gobierno y eso hace que haya un debate a través de los medios controlados por la oposición, lo cual llega a ser casi ridículo, pero yo creo que estamos a tiempo de corregir eso y enfrentar las elecciones del 2023 con algunas posibilidades de éxito”.
“El gobierno de Alberto Fernández ha recibido un regalo de reyes fenomenal, en el que nada menos que Xi Jimping invita a la Argentina a incorporarse a los BRICS, la alianza de Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica, y es nuestra única posibilidad de engancharnos en la Franja y la Ruta de la Seda, en la dinámica más importante de la económica mundial”, subrayó, y alertó:
“¿Qué va a hacer Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas? Es una cumbre mal nacida que no puede funcionar si no van todos los países, y Argentina está en la duda porque López Obrador no va a ir, va a mandar al canciller, Lucho Arce y Xiomara Castro lo mismo, Bolsonaro no va a ir, menos por convicción propia y más por la orientación de Itamaraty, la cancillería, y quedaría Argentina en una situación muy incómoda siendo la tercera economía de América Latina, el único país que iría a esa cumbre de la mano del presidente, yo espero que no lo haga porque si llega a eso Argentina, las perspectivas de ingreso al BRICS se van definitivamente al demonio”.
“El imperio se da cuenta que ya no controla las cosas como antes”, añadió.
Por su parte, Villegas destacó: “Venezuela y Argentina están restableciendo relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, hay una disposición mutua de hacerlo, está nombrada nuestra embajadora Stella Lugo, Argentina enviará a su embajador designado, (Oscar Laborde), pero eso se da en un contexto político regional movido, porque además Estados Unido ha anunciado una relativa y muy tenue flexibilización del régimen de sanciones que había aplicado muy fuerte contra Venezuela, autorizando una ampliación de operaciones de la empresa estadunidense Chevron, que explota petróleo en Venezuela”.
“Ellos necesitan la cooperación de países petroleros para controlar el aumento fenomenal de precios que se le viene y que va a repercutir internamente negativamente, de manera que arrojaron por la borda sin ninguna consideración a Juan Guaido, que es un fantoche, y mandaron a una delegación a negociar con el presidente legítimo, que es Nicolás Maduro”, completó Atilio Borón.
Finalmente, el sociólogo dejó un mensaje para el pueblo argentino: “Si no salimos a la calle el mundo no va a cambiar, si no está esa potencia plebeya en la calle, el gobierno es inerme ante el poder capitalista”.
Te puede interesar: Runasur contra la OTAN: “Las armas no resolverán las crisis de la humanidad”
Abril, golpe adentro
El viernes 20 de mayo, por la noche, se realizó la presentación del libro Abril, golpe adentro de Ernesto Villegas Poljak en el Hotel Quagliaro de ATE. Acompañaron al autor Stella Lugo, embajadora de Venezuela en Argentina, Julio Fuentes, secretario General de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales) y Juan Carlos Manoukian, director de la editorial Ciccus.
El cierre musical estuvo a cargo de los artistas bolivarianos Néstor Viloria y Douglas Jafet Bravo.
Canal Abierto transmitió en vivo
*La edición original de la entrevista de Ernesto Villegas y Atilio Borón se puede ver en el canal de youtube de Ernesto Villegas
*La grabación se realizó el viernes 20 de mayo en los estudios de este portal en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto la grabación como la edición original y la que acompaña esta nota fueron realizadas por el equipo técnico de Canal Abierto.