Redacción Canal Abierto | “Cada vez nos están arrebatando más el territorio. Nos desalojan, nos instalan las mineras. Para vivir necesitamos el agua y las mineras se llevan el agua. Hace poco salió un fallo de la Justicia que rechazó la medida cautelar, que habíamos conseguido siete comunidades de la región sur, que impedía el acceso de las empresas mineras al territorio. Ahora pueden hacerlo”, declara una joven mapuche de la comunidad Newen Ñuke Mapu de Cañadón Chileno, un paraje a 35 kilómetros de Comallo –departamento de Pilcaniyeu–, en plena meseta patagónica, a Radio Encuentro de Viedma.
Desde todos los rincones de Curru Leufú –Río Negro–, comunidades mapuche tehuelches llegaron este viernes 10 de junio a la capital provincial. La marcha fue decidida debido al estado de alerta ante el avance judicial contra muchas familias en conflicto por defender sus tierras ancestrales de privados y de las mineras autorizadas por el gobierno de Arabela Carreras para iniciar tareas de cateo, y, recientemente, por la Justicia. A fin de mayo, el Superior Tribunal de Justicia provincial revocó la medida cautelar del juez de El Bolsón que había frenado los permisos del Ejecutivo para que empresas mineras realicen tareas de exploración en algunas zonas de la meseta para estudiar su potencial minero.
También te puede interesar: Violento intento de desalojo: 30 policías contra dos mujeres mapuche
Previa a esta decisión judicial, el Trawun del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro tomó la medida de cerrar las tranqueras y no permitir el acceso de las mineras a sus territorios. Para recalentar más el ambiente, en una provincia donde incumpliendo la Constitución Nacional, leyes y acuerdos internacionales, a ninguna comunidad se le ha reconocido la posesión ancestral de sus tierras, el gobierno provincial cedió 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande a la empresa australiana Fortescue para el emprendimiento de hidrógeno verde, decisión refrendada por unanimidad por la Legislatura provincial.
“Para nosotros no hay tierras pero sí hay tierras para los extranjeros. Nosotros nacimos y nos criamos en el territorio pero dicen que son tierras fiscales y que somos ocupantes. Mi suegro y mi padre murieron peleando por la tierra”, dice la madre de la joven citada previamente.
“Vamos a ir a la Dirección de Tierras, pasar por la Legislatura, el poder judicial federal, la casa de Gobierno y terminar en el Superior Tribunal de Justicia. Luego de la marcha vamos a reunirnos en parlamento –trawun–, para decidir medidas. Vamos a hacer foco en la problemática con la justicia y en la necesidad de implementar la consulta libre, previa e informada para resolver los conflictos. La caída de la cautelar para que no ingresen las mineras hasta que no haya consulta, nos pone en una situación difícil porque somos nosotros los que a tenemos que enfrentar a las mineras en el territorio”, describe minutos antes de iniciar la marcha por las calles de Viedma, Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, en diálogo con Canal Abierto.
“La expectativa es movilizarnos, organizarnos y poder expresar las demandas de los atropellos que vivimos de parte del gobierno y la Justicia de Río Negro. El gobierno provincial es anti-mapuche, la gobernadora hace oídos sordos a nuestros reclamos y niega y desconoce nuestros derechos. Eso tiene que ver con todos los despojos que vivimos que provocaron dos asesinatos, el de Rafa Nahuel y el de Elías Garay. Nosotros no pedimos 625 mil hectáreas, como le cedieron a la empresa australiana, sino que exigimos y ejercemos los derechos que dice la Constitución: ‘tierras aptas y suficientes’”, sostiene Felisa Curamil, del Centro Mapuche Furiloche entrevistada por Radio Encuentro.
“Nosotros queremos vivir de acuerdo a nuestra cosmovisión y en relación con nuestro territorio ancestral, el wallmapu. Estaría bueno que lo entiendan funcionarios como Pichetto y Martínez, que dicen que nosotros queremos crear un estado aparte, podrían preocuparse por entender un poco nuestra cosmovisión y nuestra cultura”, concluye Felisa y bate su kultrun mientras suenan de fondo los marichiwew (diez veces venceremos).
Fotos: Diego Jaimes