Canal Abierto Radio | Este miércoles se tratará el proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos (FdT), Pablo Carro, para prorrogar por 50 años los fondos de asignación específica para las actividades culturales y comunicacionales. Ante la amenaza de un “apagón cultural”, múltiples colectivos de trabajadores se convocaron desde las 10 de la mañana en la esquina del Congreso nacional.

“Las expectativas son del tamaño de la lucha que venimos dando. La ley tiene que salir porque lo de hace cinco años fue un grave error votado por todos los bloques con mayoría en el Congreso”, sostuvo Mirta Israel, integrante de Actrices Argentinas y Unidxs por la Cultura, en diálogo con Canal Abierto Radio, refiriendo al paquete de leyes ingresado en 2017 por Cambiemos donde se encontraba el artículo 4 de la Ley 27.432 que eliminará a partir de 2023 los fondos de fomento de los cuales disponen distintos organismos nacionales para impulsar el desarrollo de propuestas culturales y comunicacionales.

Mirta Israel, de Unidxs por la Cultura.

“Esto no sólo afecta a los trabajadores de los institutos, sino que son los institutos en sí mismos los que permiten, ayuda, subsidian, aportan para la actividad cultural, artística e independientes por lo que son muchos los artistas beneficiados por los institutos”, aclaró la artista remarcando que esto afecta “a más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos con relación al arte”. “No estamos pidiendo que se cree un nuevo impuesto como dicen algunos sino que estos impuestos -que están hace mucho- hacen como un círculo virtuoso porque salen de la propia actividad, son asignaciones específicas que da la Cultura”, explicó Israel.

“No es un tema económico, porque en el fondo estamos hablando de si vamos a sostener la soberanía cultural o vamos a dejar que Netflix y Amazon nos cuenten las historias de los pueblos”, indicó la actriz manifestando que “hay un problema de diversidad de miradas y de identidad cultural que se estarían cercenando a la hora que caduquen estos fondos”.

 

Con respecto al proyecto que extenderá la asignación de estos fondos por 50 años, Israel informó que “los votos están ajustados” para que se apruebe. “Estuve en el Congreso explicando a diputados de todos los sectores porque hay mucha ignorancia sobre nuestra actividad y no hemos podido tampoco tener una instancia de audiencia pública para que los afectados directos podamos contar por qué estamos defendiendo esto”, relató.

“Lombardi presentó un dictamen por minoría pidiendo ocho años de prórroga, que no es nada, fundamentando en la Comisión de Presupuesto con mentiras porque dijeron que había que limitar el gasto burocrático de los Institutos a un máximo del 10% cuando el INCAA no llega ni al 1% hoy”, remarcó la artistas, asegurando que al bloque de Juntos por el Cambio (JxC) “no les importa la cultura independiente”.

“Esperamos que se apruebe porque apostamos a que salga la Ley en Diputados con la prórroga por 50 años ya que le dará fortaleza”, concluyó Mirta Israel invitando a la comunidad a apoyar esta lucha por la soberanía cultural independiente, alternativa y popular.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico