Canal Abierto Radio | En la jornada del miércoles, diputados y diputadas nacionales dieron media sanción al proyecto impulsado por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, de un “alivio fiscal” que que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad con los 237 votos a favor.
“Estamos muy contentos con el resultado del tratamiento del proyecto en Diputados”, expresó a Canal Abierto Radio Mónica Litza, legisladora del Frente de Todos y coautora del proyecto junto a Leandro Santoro (FdT), Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal) y Margarita Stolbizer (GEN). “Esto nos permitió tener un consenso más amplio más allá de nuestro bloque, hacer un dictamen rápidamente y bajar al recinto. A pesar de que pudo aprobarse nosotros seguimos trabajando para ampliar aún más la base del consenso, pero estamos muy felices porque sobre 237 diputados presentes salió con los 237 votos, por unanimidad absoluta”, remarcó.
Además, aseguró que “este proyecto trae alivio a más de 5 millones de compatriotas que son quienes monotributan. Necesitábamos hacer esta ecuación para aliviar el bolsillo de los y las trabajadoras”.
Asimismo, anticipó la imperiosa necesidad de que sea aprobada antes del 1° de julio “para que cuando suceda la recategorización prevista por la AFIP para los monotributistas, no queden alcanzados por mayor monto de facturación dentro de categorías más altas que lo obliguen a pagar más tributo, por lo que entendemos que el Senado lo va a tratar y hacer Ley antes de esa fecha”.
A su vez, la diputada apuntó contra Juntos por el Cambio y refiriendo a la aprobación de la Boleta Única en el recinto que se concretó con la exclusión del bloque oficialista, advirtió que “no es lo mismo tener mayoría que consenso”. En este sentido, lo comparó con el proyecto de su coautoría: “Teníamos los votos como para hacer el dictamen, que lo hicimos, y bajar al recinto pero no lo hicimos porque trabajamos para generar mayor consenso entendiendo que esa es la esencia de la tarea legislativa”, sostuvo.
Por otra parte, la edil habló del tratamiento de la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas a medios comunitarios y la cultura que finalmente fue aprobada por 132 votos a favor, 5 negativos y 92 abstenciones: “Es una sesión con fuerte impacto por lo que significa la industria cultural. Tenemos mucha gente en los palcos que vino a acompañar”, señaló Litza destacando la “importancia de esta media sanción”.
También hizo alusión al vencimiento de la moratoria previsional y el proyecto presentado por la Diputada Gisela Marziota (FdT) en una audiencia pública para ampliar y extender dicha moratoria: “Acompañamos este proyecto y estamos absolutamente de acuerdo, el tema es que está bastante complicado el escenario político dentro de la Cámara de Diputados porque tenemos una paridad en cuanto a votos que a veces impide avanzar sobre algunos temas”, apuntó denunciando que la oposición en “vez de buscar consenso, busca aliados o socios para tener mayoría en determinados temas e imponer una agenda”.
“Es una pena que la oposición, teniendo una cantidad de diputados importantes (115) y estando tan cerca de alcanzar un número para tratar leyes lo hagan sobre temas que lejos están de tener un impacto sobre la vida de las personas como lo fue con la Boleta Única”, concluyó.