Redacción Canal Abierto | A partir de las 13 horas de este lunes 4 de julio, el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), inicia un nuevo paro en continuidad de las medidas de lucha que viene sosteniendo en reclamo de un 71% de aumento salarial en su revisión paritaria y de que las horas extras se paguen al 200%. El conflicto lleva varias semanas, los trabajadores ya realizaron otras huelgas y movilizaciones y la producción de las tres grandes fábricas del sector –Fate, Pirelli y Bridgestone– se ha visto afectada y también, en consecuencia, la de la industria automotriz.

El cronograma de actividades de la protesta plantea la suspensión de actividades del turno mañana a las 13 horas, para movilizar junto con el resto de los turnos reunidos frente a cada fábrica. A las 14 horas, concentrarán en el centro porteño para marchar pasando por el Congreso hasta la sede del Ministerio de Trabajo, de avenida Callao al 100.

El jueves pasado, el ministro de Producción Daniel Scioli convocó a una reunión a la conducción del gremio, encabezada por Alejandro Crespo. De la misma participaron el ministro, la subsecretaria de Industria Julieta Loustau, el viceministro de trabajo Marcelo Bellotti y el secretario general del gremio acompañado por los secretarios ejecutivos de las seccionales Llavallol, San Fernando y Merlo, distritos donde se emplazan estas fábricas. Los funcionarios tomaron nota de los argumentos de los trabajadores y señalaron que iban a llevarlos al diálogo con las patronales. La cartera laboral ya había fijado una audiencia para este lunes, en que se concreta la medida de fuerza decidida previamente a este encuentro.

La Cámara de la Industria del Neumático (CIN) viene sosteniendo en las sucesivas reuniones paritarias un reajuste salarial del 66% para el período 2021-2022, y la contraparte obrera ha sido la continuidad del plan de lucha. Por su parte, las empresas del sector rechazaron el anuncio gubernamental de la semana pasada que reglamentó el acceso a dólares destinados a la compra de insumos en el extranjero. Los trabajadores denuncian que se los pone en el medio de esta pelea para forzar al gobierno a habilitarles dólares y cupos de importaciones.

Bridgestone impide el acceso a la representación gremial
Esta mañana, la empresa Bridgestone negó el acceso a la planta de la representación sindical a horas de iniciarse el paro y la movilización. La medida empresaria, arbitraria e ilegal, desencadenó el paro total y espontáneo de los trabajadores que se convocaron en asamblea. Luego de ello, la empresa accedió a permitir el ingreso de los delegados y demás representantes gremiales.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico